El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Javier Franco, ha manifestado este martes que, aunque el presupuesto para las universidades públicas subirá este 2024, es insuficiente para sus necesidades.
Antes de presentar en el Museo Elder de Las Palmas de Gran Canaria las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias, Franco ha indicado a los medios de comunicación que, “en términos reales y absolutos”, es cierto que se ha subido el presupuesto para las universidades, “pero no es acorde a todas las necesidades que reclaman”.
Ha expresado que el tema “es muy complejo” porque no sirve solo con “llegar y poner más dinero”, sino “sentarse, hablar y gestionar entre todos mejor para el desarrollo que queremos para Canarias”. “También nuestras universidades tienen que gestionar su parte administrativa para que todos esos fondos que tienen desde el año 2020 puedan terminar de tramitarse”, ha apuntado.
Sobre los retos que se pone por delante el Gobierno de Canarias en materia de ciencia e innovación para esta legislatura, ha detallado que es importante “poner orden en la normativa” ya que es necesario “una renovación de la Ley de la Ciencia” que lleve a Canarias a alinearse con las políticas europeas y españolas en la materia.
Igualmente, abogará por lograr que los conocimientos de los centros tecnológicos canarios sean “permeables” a las empresas para que sean, según Franco, “las grandes beneficiarias de este tipo de políticas”.
“Preocupación” por la sostenibilidad económica
El pasado 3 de noviembre el Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) celebró un pleno ordinario en el que su presidente, Ángel Tristán Pimenta, y varios consejeros mostraron también su preocupación por la sostenibilidad económica del centro después de conocer el informe que presentó su gerente, Roberto Moreno. En su intervención, este alertó de la enorme preocupación, compartida con la Gerencia de la Universidad de La Laguna (ULL) y con ambos equipos rectorales, ante la previsión presupuestaria que el Gobierno canario asigna a los centros universitarios para 2024. “Los incrementos de financiación, que por ahora aparecen en el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2024 no son suficientes ni siquiera para equilibrar el aumento salarial establecido por el Gobierno de España. Si no se remedia, nos van a abocar a establecer minoraciones presupuestarias”, explicó.