La lenta agonía del viejo Arrecife: decenas de propietarios exigen quedar fuera del catálogo

El centro de Arrecife huele a abandono. La capital de la Isla ha sido incapaz de ordenar de manera efectiva en la última década las piezas arquitectónicas que merecen conservarse. La herramienta clave es el catálogo, un listado de inmuebles y espacios que ha vuelto a generar un encendido debate.

El nuevo catálogo de patrimonio incluye un total de 169 bienes. No se trata sólo de edificaciones antiguas, sino de espacios en los que se fijan condiciones urbanísticas específicas, como limitaciones en el número de plantas que se podrán construir en calles del casco urbano, como la calle Real, el entorno de La Plazuela o en la zona del Charco de San Ginés.

El catálogo ha sufrido una avalancha de alegaciones de propietarios de edificios, que consideran que sus inmuebles carecen de valores arquitectónicos que los hagan merecedores de conservar siquiera la fachada y que se les pone cortapisas para intervenir en sus inmuebles.

En el otro extremo, el departamento insular de Patrimonio Histórico ha propuesto engrosar el listado con otra decena de inmuebles y plantea tener especial cuidado con las intervenciones que la nueva normativa permitirá en muchos de los edificios catalogados.

Sigue leyendo esta información en Diario de Lanzarote.