Las cerca de 3.500 denuncias de agresiones a profesionales sanitarios recogidas en los registros de las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas reflejan que la mayoría de ellas son verbales, frente a las físicas, y que las sufren más las mujeres que los hombres, según datos recabados en los Gobiernos regionales.
Según la información facilitada por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, durante el pasado año se produjeron en el Archipiélago 75 agresiones: 55 verbales, 11 físicas y 4 no se especifican, entre otras.
Precisamente en el año 2006 se puso en marcha en el Archipiélago el Plan de Prevención de las Agresiones a los Trabajadores del Servicio Canario de la Salud.
De acuerdo con los datos recabados en los gobiernos autonómicos, la gran mayoría de comunidades han adoptado planes de prevención desde hace apenas dos años. Cursos de formación, sistemas antipánico, teléfonos con GPS para asistencia domiciliaria, así como pautas de comportamiento ante determinadas situaciones de riesgo, son ingredientes de todos ellos.