Agricultores y ganaderos canarios también sacarán los tractores a la calle después de carnavales

Román Delgado

Santa Cruz de Tenerife —

0

Canarias no se descolgará de las protestas de agricultores y ganaderos en el resto de España y en otros países de la Unión Europea (UE) en busca de soluciones rápidas y eficaces a la crisis que afecta al sector en prácticamente todo el espacio comunitario, aunque la primera protesta con tractores en la calle de las islas se dejará para después de carnavales: será el sábado 24 de febrero. Este es el día ya elegido por las cuatro organizaciones profesionales agrarias (OPA) con representatividad en el archipiélago, las mismas que en todo el país; esto es, COAG, Asaga-Asaja, UPA y Palca-Unión de Uniones.

La jornada de gran protesta ya está decidida, según fuentes consultadas en el sector, y es muy probable que los lugares elegidos para las manifestaciones sean las dos capitales provinciales de Canarias, con maquinaria y tractores. Esta decisión supone que Canarias, con algo de retraso respecto a las convocatorias de Península y evitando la celebración del Carnaval, también reclamará lejos de las explotaciones agrarias soluciones urgentes y viables a los abundantes problemas, de varios tipos, que afectan de forma intensa a la rentabilidad del sector agrario. 

En el archipiélago esto además coincide con la crisis abierta en su principal actividad de producción vegetal, el cultivo del plátano, con superproducción en 2023 y los mismos problemas en el inicio de 2024, con precios percibidos de ruina y con una pérdida de renta de los plataneros como antes nunca vista, aparte de los millones de kilos que se han tirado a la basura el año pasado, por encima de los 20 millones.

La voluntad de las OPA en Canarias se ha conocido este miércoles, justo cuando representantes de esas mismas entidades agrarias intercambiaron con el Gobierno autonómico posibles soluciones a la coyuntura crítica que vive el sector agrario, tras la convocatoria urgente cursada por el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el consejero del área, Narvay Quintero.

Tal y como expusieron las mismas fuentes consultadas, una de las cuestiones a defender por parte de los agricultores y ganaderos es la declaración de la emergencia hídrica y la creación de una mesa de análisis para abordar cuestiones que eviten el impacto de la sequía en el campo.

A esa cuestión se une, por la situación actual del cultivo estrella en las islas, el plátano, la adopción de medidas de control de la producción de esa fruta, casi con toda seguridad a través de la limitación de la superficie cultivada y de la definición de un rendimiento máximo de kilos por hectárea para tener derecho a la ayuda directa del Posei (0,30 euros por kilo), financiada al cien por cien por la UE y con una cifra global de 141,1 millones de euros al año.

Las organizaciones agrarias quieren que se implante un rendimiento máximo por hectárea para recibir ese subsidio entre los 60.000 y 70.000 kilos (por encima del umbral que se fije, nada de ayuda comunitaria). Quizá la cifra aprobada esté en la mitad de esa horquilla: 65.000.

Todas las peticiones de los agricultores y ganaderos se concentrarán en un informe o manifiesto que en estos momentos está en proceso de redacción y que se espera tener consensuado por las cuatro entidades citadas en los próximos días. Ese documento será la base crítica que justifique movilización general ya decidida para el sábado 24 de febrero en Canarias.

Lo anunciado este miércoles por el Ejecutivo de Clavijo

En la nota difundida tras la reunión de este miércoles presidida por el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, se indica que, entre los acuerdos alcanzados en el marco de la cita, se encuentra la solicitud de una reunión con carácter de urgencia al comisario europeo, para defender ante Europa las singularidades de Canarias como región ultraperiférica (RUP).

“En Canarias, al ser una RUP, es más difícil producir y si, además de estas dificultades, se asfixia al sector primario, este deja de ser competitivo y muere”, añadió Clavijo. Por ello, “recogimos la propuesta de defender la implantación de cláusulas espejo en los acuerdos comerciales con países de fuera de la Unión cuyos productos compiten de forma desleal con las producciones locales, y la de reducir la burocratización”, expuso.

El responsable de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero, también presente en la convocatoria, explicó que, fruto de este encuentro, el Ejecutivo canario se compromete, en primer lugar, a la creación de una mesa de la sequía con representantes de las distintas administraciones públicas y agentes implicados, “porque, ante la escasez de recursos hídricos, es necesario trabajar de forma coordinada para realizar una planificación hidrológica e impulsar el uso de aguas desaladas y regeneradas”, destacó.

También se trató el traspaso de los recursos sobrantes del REA al programa de ayudas Posei, como ya se hizo en la campaña pasada, para evitar la devolución de fondos a Europa; la adopción de medidas para impulsar la actividad agraria en las zonas de medianías y el incentivo del pastoreo, e intensificar los controles en grandes superficies en el marco de la Ley de Cadena Alimentaria, para actuar, entre otras cuestiones, sobre los plazos de pago a los productores.

Asimismo, a petición del sector, se estudiará la posibilidad de incrementar la ficha financiera del Plan Estratégico de la PAC, el PEPAC (2021-27), que sustituye al PDR, con fondos propios, lo que permita alcanzar el montante total del anterior programa, el del septenio 2014-20.