SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha defendido este lunes en Sevilla que el Plan contra la Trata de Seres Humanos del Gobierno español es la primera herramienta “eficaz e integral” para combatir este fenómeno que se ha convertido en la “nueva esclavitud del siglo XXI” y del que son víctimas el 95 por ciento de las mujeres prostitutas.
Durante el 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía' que se celebra en la capital hispalense, la ministra intervino en el turno de preguntas para explicar que el Ministerio de Igualdad está realizando un “trabajo muy serio en la lucha contra la trata de personas con fines de explotación sexual” porque, según ha recordado, “la mayoría de las mujeres que ejercen la prostitución no son mujeres prostitutas, sino prostituidas”.
“Son mujeres esclavas, que no están ahí porque quieren, que además ven vulnerados sus derechos fundamentales todos los días del año porque son vendidas como si fueran bolsos o zapatos, que están amenazadas ellas y sus familiares en los países de origen”, ha apuntado Aído.
Por ello, ha recordado que el Plan nacional contra la Trata, “que cuenta con la implicación de todos los departamentos ministeriales, con presupuesto específico y con medidas dirigidas a sensibilizar a la sociedad” entre otras, está dando buenos resultados, como por ejemplo, que, gracias a dicha iniciativa, en 2009 se “liberaron a 1.300 mujeres esclavas”.
Además, ha indicado que con dicho plan se han incorporado modificaciones legales como la incorporación al Código Penal “del delito de trata diferenciado del de tráfico”, los cambios realizados en la Ley de Extranjería “para que las víctimas estén más protegidas y tengan un período de reflexión para poder colaborar con la justicia”, o como la “persecución de las mafias” por parte del Ministerio del Interior.
No obstante, Aído ha advertido de que nada de esto será totalmente efectivo sin la colaboración e implicación de los medios de comunicación y en especial de los periódicos, a los que ha criticado duramente por “tener localizada esta esclavitud en sus anuncios de contacto”.
“Estamos hablando de que lo que se denuncia en unas páginas, se anuncia en otras, y eso simplemente es inadmisible, mucho más, teniendo en cuenta que en la mayoría de los países de nuestro entorno, la prensa seria no tiene páginas de contactos”, ha argumentado.
Finalmente, la ministra ha insistido en que su Ministerio ya ha tomado “las medidas oportunas” para que se proceda al cierre en España de la página web creada en San Francisco (California) y que permite localizar vía satélite cuál es la ubicación de las prostitutas en cada ciudad.