El Gobierno de Canarias ha tenido que emitir este martes, 28 de diciembre, Día de los Inocentes, un comunicado para aclarar que una información que está circulando por redes sociales y aplicaciones de mensajería sobre la concesión de un ingreso extraordinario en enero de 350 euros para personas beneficiarias de la Prestación Canaria de Inserción y de las Pensiones No Contributivas es un bulo, una inocentada dadas las fechas.
La broma utiliza la cabecera de Canarias Ahora para respaldar la noticia, para darle credibilidad a la información falsa, en la que el Gobierno se compromete a ayudar a “hacer frente a los gastos de Reyes de los perceptores con menores a cargo”. No solo el contenido es cuestionable, el autor o autora de esta inocentada se salta todas las normas estructurales del buen periodismo que ejerce esta cabecera desde su fundación: un titular compuesto de dos frases (siempre es una), que ocupa siete renglones (parece más el texto de la información que el titular) y que finaliza con un punto (mal).
“Recuerda: consulta siempre información de fuentes oficiales”, apuntaron desde Derechos Sociales. Asimismo, este periódico recomienda a todos sus lectores que, a la hora de recibir una captura de pantalla de cualquier información, pida al emisor el enlace a la noticia para verificar su veracidad.