MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha activado los avisos por vientos costeros en Galicia, la cornisa cantábrica y el archipiélago canario, por nieve en el centro y la mitad norte peninsular, y por precipitaciones en el sur peninsular, ante las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, se prevén vientos costeros con riesgo extremo en Galicia y con riesgo importante en la cornisa cantábrica y el archipiélago canario. Los vientos serán de menor intensidad en Andalucía, Baleares, Ceuta y Melilla.
Además, se producirán vientos en tierra en Galicia, donde se podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora, y de menor intensidad en Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, cornisa Cantábrica, Ceuta y Melilla, donde se podría llegar a los 80 kilómetros por hora.
En cuanto al aviso por nieve, Protección Civil advierte al centro y a la mitad norte peninsular, especialmente en la sierra de Madrid, Asturias, Aragón, Navarra, Galicia, Castilla y León, Andalucía, La Rioja, Castilla-La Mancha y Extremadura. En algunas de estas zonas, se podrán acumular hasta 15 centímetros de espesor.
Asimismo, se prevén lluvias intensas y persistentes en Andalucía, Extremadura y Ceuta, donde se podrán alcanzar los 15 litros/m2 en una hora y los 60 litros/m2 en 12 horas, respectivamente.
Por este motivo, Protección Civil recomienda a los ciudadanos que extremen las precauciones y adopten las oportunas medidas de autoprotección. Así, ante los fuertes vientos, recuerda que es conveniente alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse; ante el riesgo de nevadas, afirma que es “imprescindible” llevar cadenas; y en el caso de fuertes lluvias, es conveniente circular preferentemente por carreteras principales y autopistas, entre otras recomendaciones.