Un mayor aprovechamiento biotecnológico de las algas permitiría nuevos usos de estas plantas en nutrición, cosmética y biomedicina hasta ahora poco habituales en España, afirmó este martes el consejero delegado de Seaweed Canarias, Fernando Sagaseta de Ilurdoz.
La investigación sobre las algas se orienta actualmente a lograr la aplicación industrial de sus principios activos en numerosos productos de uso humano y animal, indicó durante una rueda de prensa el directivo de Seaweed Canarias, empresa canaria de biotecnología.
Con el fin de colaborar en esa investigación, Seaweed Canarias y la Universidad de Pesquería de Dalian (China) firmaron este martes un convenio de colaboración para desarrollar productos y compartir tecnología en I+D+i y aprovechar conjuntamente la biotecnología de algas en nutrición humana, acuicultura y cosmética, entre otros usos.
En la nutrición, las algas destacan por su alta disgetibilidad y por los nutrientes y micronutrientes que poseen, ricos en oligoelementos, minerales y enzimas, además de en minoácidos esenciales, según Seaweed Canarias.
La sobreexplotación actual de los recursos marinos hace que la investigación sobre estas plantas acuáticas ofrezcan nuevos recursos actualmente en vía de investigación, señaló Sagaseta.
Prevención de enfermedades de origen metabólico
Las algas son útiles también en la prevención de ciertas enfermedades de origen metabólico, como la hipertensión arterial, la reducción del colesterol y ciertos tipos de cáncer.
Asimismo, existen antecedentes de su uso como pienso para animales, por lo que ofrecen grandes posibilidades en la acuicultura y en la ganadería, en sustitución de los ácidos grasos animales.
El uso de las algas en alimentación funcional no está regulado en España, lo que demuestra la falta de desarrollo de ese campo en nuestro país a pesar de las grandes posibilidades que ofrecen, dijo Sagaseta.
Las algas se utilizan también en una extensa variedad de productos de cosmética y dermatología, en las que son especialmente interesantes para el tratamiento de enfermedades de la piel como cicatrizantes y antiseborreicos.
Asimismo tienen uso en cremas fotoprotectoras, ya que, además de ser antioxidantes, poseen sustancias que protegen contra la radiación ultravioleta, de acuerdo a Seaweed Canarias.
En biomedicina se han extraído sustancias bioactivas de las algas que propician el restablecimiento de las funciones básicas celulares y destacan por sus propiedades antivíricas, vermífugas, anticoagulantes y antilipémicas.
Otro de sus usos, de los más antiguos, es el de bioestimulante y acondicionadores del suelo, pues por su composición en sales minerales y metabolitos secundarios son especialmente efectivas como fertilizantes y plaguicidas.
El acuerdo firmado este martes entre Seaweed Canarias y la Universidad de Pesqueríua de Dilan incluye programas de desarrollo conjuntos orientados a los mercados europeo y asiático, y prevé que varios científicos de la Universidad de Pesquería de Dalian se trasladen a las instalaciones de I+D de Seaweed Canarias con el objetivo de iniciar procesos de transferencia tecnológica en nutrición animal y humana.