La oferta de alquileres se dispara hasta un 60% en Santa Cruz de Tenerife durante el estado de alarma

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La oferta de alquileres se ha disparado hasta un 60% en Santa Cruz de Tenerife durante el estado de alarma. Se trata de la tercera provincia donde más crece el número de inmuebles ofertados en el portal Idealista solo por detrás de Granada (64%) y Sevilla (62%). Según ha explicado el portal a eldiario.es durante tres meses la oferta ha estado “embalsamada”, es decir, han ido entrado viviendas al mercado sin que tuvieran salida, ya que no se podían visitar.

Según los datos de eldiario.es, si la medida estatal de inmuebles en alquiler era de 1.398 durante 2019 en Santa Cruz de Tenerife, ahora se ha incrementado en 2.234, lo que supone ese 60% más. En la provincia de Las Palmas, la sexta en la que más se ha incrementado esa oferta de vivienda en alquiler, el aumento es de un 38%. Es decir, de ofertar 1.914 inmuebles de media en 2019 a 2.633 en la actualidad.

Las capitales canarias se han caracterizado en los últimos años por ofertar alquileres a precios desorbitados. Si se consultan los portales de búsqueda de vivienda se puede constatar cómo un pequeño piso de apenas 35 metros cuadrados, con una habitación, cocina y salón, que a veces no tienen tabiques de separación entre ellos cuesta un mínimo de 400 euros al mes en la capital grancanaria. Según los datos facilitados en el mes de abril a Canarias ahora por el portal de viviendas Idealista, por ejemplo, en Las Palmas de Gran Canaria el metro cuadrado en alquiler se sitúa en 10,2 euros; a 8,5 euros en Santa Cruz de Tenerife, 8,4 en Arrecife y 7 euros en Puerto del Rosario.

La mayor oferta de pisos de vivienda vacacional ya era detectada en abril, aunque Idealista explicaba que no era muy significativo pero señalaba que estos casos los han detectado por el tipo de fotos que suben estas plataformas a la web para anunciarse y por los precios elevados, no acordes al mercado, algo de lo que se han dado cuenta estos anunciantes, pero han reaccionado rápido y los han tenido que bajar. También se les detecta porque buscan un tipo de alquiler por temporada, con contratos por menos de un año, a la espera de cómo evoluciona el turismo, probablemente.

En el conjunto de España, se constata que la segunda semana de marzo había 85.695 anuncios, pero a estas alturas de junio el número ha crecido hasta 113.613, casi un 33% más. El estado de alarma tuvo un primer efecto de detraer del mercado viviendas para el alquiler, que cayeron a las 77.456, pero rápidamente empezaron a escalar hasta dejar atrás las cifras de meses anteriores.

Apoya a Canarias Ahora

Necesitamos tu apoyo para poder seguir informándote. La crisis del coronavirus ha supuesto un duro golpe para todos los medios de comunicación, incluido este. Pretendemos evitar cualquier tipo de recorte que suponga una merma en la calidad de la información que nos demandas. Pero para eso, necesitamos tu respaldo.

Apoya a Canarias Ahora

Síguenos en Telegram para no perderte las últimas novedades de la crisis del coronavirus

Suscríbete a nuestro boletín para estar al día de lo que pasa