Más de 111.000 alumnos vuelven a las aulas

El Gobierno de Canarias ha indicado que 111.220 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato se incorporarán este martes a los centros públicos y privados-concertados, con motivo del inicio del curso escolar 2011/2012. A su vez comenzarán las clases de la Formación Profesional (FP) y de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (Pcpi).

Del anterior dato, más de 83.173 cursarán estudios en ESO y el resto en Bachillerato. La Administración regional señala en un comunicado que las cifras son provisionales, porque faltan las de los centros privados, que realizan sus envíos estadísticos a la Consejería de Educación a finales de este mes. Asimismo, apunta que tampoco posee los datos de los bachilleratos nocturno, semipresencial y a distancia y que los de la FP e Icpi no se conocerán hasta que concluya agosto.

A pesar de esto, afirma que la cifra global de alumnos que cursarán enseñanzas no universitarias en Canarias rondará los 344.817 estudiantes y que las islas con mayor cantidad de alumnos inscritos son Gran Canaria, con más de 46.200, Tenerife con cerca de 45.800 y Lanzarote con alrededor de 7.700 escolares.

Por islas, la distribución de alumnos de la ESO es de 34.421 en Tenerife, seguido de Gran Canaria que registra 34.176 estudiantes, además de Lanzarote (5.806), Fuerteventura (4.309), La Palma (3.366), La Gomera (712) y El Hierro (383). Mientras que de los inscritos en Bachillerato la mayor cantidad se sitúa en Gran Canaria con 12.043 alumnos y a continuación Tenerife con 11.396, seguido por Lanzarote (1.928), La Palma (1.182), Fuerteventura (1.146), La Gomera (233), y El Hierro (119).

La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad asegura que no aplicará hasta el curso que se iniciará el año que viene, los cambios introducidos por el Ministerio de Educación, en referencia a la Ley de Economía Sostenible. En ese sentido explica que se modificarán las enseñanzas mínimas correspondientes a la ESO, y se incorporarán al cuarto curso las materias de Alimentación, Nutrición y Salud, Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional, y Orientación Profesional e Iniciativa Emprendedora.

Además, el alumnado que no obtenga el título de graduado al finalizar la ESO, recibirá un certificado oficial del nivel de adquisición de las competencias básicas y se extenderá la duración de los PcPi a dos años.

En la FP, se ampliará y flexibilizará la oferta de enseñanza para adaptarlas a las demandas del entorno socioeconómico, creando pasarelas entre los diferentes niveles educativos. Asimismo, se reforzará la información y la orientación profesional para facilitar la elección de las opciones formativas.