Amnistía Internacional reivindicará en Canarias que España dé cuentas sobre los vuelos de la CIA

La presidenta de la Sección Española de Amnistía Internacional, Itziar Ruiz-Giménez, reivindicará en Canarias que el Gobierno central rinda cuentas sobre el uso de aeropuertos españoles en los vuelos de la CIA hacia Guantánamo, de los que hay siete constatados en Tenerife.

El coordinador de Amnistía Internacional en Tenerife, Fernando Fuentes, dijo que esta reivindicación formará parte del acto central de la visita a Canarias de Ruiz-Giménez, que inicia este viernes en La Palma con una charla sobre el 60 aniversario de la declaración universal de los derechos humanos.

En esta charla, que se desarrollará en el Teatro Chico de la capital palmera, Itziar Ruiz-Giménez tiene previsto hacer especial incidencia en la situación de los derechos humanos en la franja de Gaza.

Mañana la presidenta de la Sección Española de esta organización no gubernamental participará en una jornada por la paz y los derechos humanos que se celebrará en la biblioteca municipal de Santa Cruz de Tenerife, en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento.

Esta jornada comenzará con la proyección de la conferencia que ofreció en San Francisco Prem Rawat, un activista mundial en favor de la paz, con motivo del 60 aniversario de las Naciones Unidas.

A continuación intervendrán Ruiz-Giménez y Rocío Cuéllar, abogada de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado en Tenerife, que posteriormente tendrán un coloquio con los asistentes.

Fernando Fuentes añadió que este domingo se celebrará el acto principal en la plaza del Cristo de La Laguna, en la que se instalará una mesa informativa en la que Amnistía pedirá que toda persona detenida en Guantánamo sobre la que no pesen cargos sea liberada en territorio continental americano o en un tercer países en el que no corra peligro su vida.

Esta petición se hace especialmente en relación con las doce personas de una etnia china sobre las que el Tribunal Supremo de Estados Unidos reconoció que no había cargos pero que sin embargo permanecen retenidas en Guantánamo.

Tambien considera Amnistía que la orden de cierre de Guántanamo que ha firmado el presidente de Estados Unidos Barack Obama no debe impedir que se rindan cuentas por lo ocurrido hasta ahora, por lo que continuará la presión “no sólo ante el Gobierno estadounidense, sino los europeos y el español en concreto”, en relación con los vuelos secretos de la CIA.

Fernando Fuentes dijo que en dicho acto Amnistía se congratulará por la decisión de cerrar Guantánamo pero informará también a los ciudadanos sobre la necesidad de que el Gobierno español explique el uso de aeropuertos del país para estos vuelos, y recordó que en Tenerife hay al menos siete operaciones constatadas.