Las asociaciones de padres y madres de alumnos Coordinadas de Tenerife (ACTF) llevarán ante el presidente del Parlamento Europeo una queja “por la vulneración del derecho a la educación”. Asimismo remitirán el documento además a la Defensora del Pueblo de España, el Defensor del Pueblo Europeo y el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo. Además la plataforma ha anunciado que se convoca para a toda la ciudadanía, y en particular a la comunidad educativa del archipiélago a una manifestación “por una educación pública de calidad”, que tendrá lugar en Santa Cruz de Tenerife el jueves 12 de mayo de 2011 a las 18.00 horas, comenzando en la Plaza Weyler.
“Posiblemente quien más está sufriendo esos efectos sea el alumnado, como consecuencia de la nefasta política de sustituciones que ha desarrollado y sigue desarrollando la Consejería de Educación”, sentencia la ACTF que recuerda que ya ha promovido la presentación en el Parlamento de Canarias de una Iniciativa Legislativa Popular por una Ley Canaria de Educación en febrero de 2011.
Según determinan en un comunicado, la situación de la enseñanza pública canaria en el tercer trimestre de este curso 2010-2011 “no es mejor que en los trimestres precedentes”. “La escuela pública sufre los efectos de los recortes del presupuesto para educación efectuado por el Gobierno de Canarias en 2010 y 2011”, ha señalado.
Las AMPAS además plantean que ahora es tiempo de “seguir denunciando la política cicatera de la Consejería de Educación respecto a la escuela pública”. “Cualquier despliegue de frases en defensa de la educación pública por su parte será incapaz de esconder los hechos: los dos últimos años el presupuesto dedicado por el Gobierno de Canarias a educación ha sufrido recortes nunca vistos en la historia de la Comunidad; la política de cobertura de bajas supone un atentado contra el derecho a la educación de todo el alumnado, aparte de los desmanes cometidos, entre otros ámbitos, en la Formación Profesional, en la enseñanza oficial de idiomas o en la formación musical superior (Conservatorio Superior)”, argumenta.
Falta de respeto
Por otra parte, expone la plataforma que las actitudes que han desplegado los responsables políticas de la Consejería de Educación evidencian una “falta de respeto” a los miembros de la comunidad educativa, “tratando a las familias como si fuéramos ignorantes de la responsabilidad de la Administración educativa autonómica sobre la escuela pública, culpabilizando al profesorado -como si quienes solicitan bajas fueran absentistas- y descargando indebidamente en el mismo la responsabilidad que a la administración pública (Gobierno de Canarias y Consejería de Educación) corresponde, esto es, cubrir las bajas de profesorado que cae enfermo”.