Ángel Gutiérrez promete ''compromiso y experiencia'' en la ULL

El candidato a rector de la Universidad de La Laguna Ángel Gutiérrez Navarro presentó este miércoles el equipo y el programa de gobierno con el que concurrirá a las elecciones a rector, en un acto en el que prometió “compromiso y experiencia” para los próximos cuatro años de gestión.

Según destacó en rueda de prensa, su programa electoral apuesta por “el desarrollo estratégico de la Universidad, sobre la experiencia, el conocimiento y sobre lo que ya se ha trabajado”. “Se trata, sobre todo, de poner en práctica las medidas descritas en el Plan Estratégico de la Universidad”, indicó.

Ángel Gutiérrez, actual rector, indicó que sus líneas de trabajo irán encaminadas a “preparar la Universidad de La Laguna para su incorporación a dos espacios europeos: al de educación superior y al espacio europeo de investigación que ahora se está diseñando”.

Esto implicaría, según explicó, una toma de acciones en materia de profesorado, de alumnado, de personal de administración y servicios, de infraestructuras, así como en materia de investigación científica.

Afirmó respecto al último aspecto que la Universidad de La Laguna es una de las mejores universidades españolas (de su tamaño) en áreas de conocimiento como Fisiología, Psicología y la Biología Vegetal y Animal.

La diferencia entre su programa y el del candidato Eduardo Doménech, según señaló, radica en que “yo hago propuestas factibles, realizables, hechas desde la experiencia y conocimiento de las necesidades de la Universidad que he observado en los últimos cuatro años, y no prometo brindis al sol”.

Gutiérrez detalló que abrir “campus universitarios en cada municipio de cada isla del Archipiélago” no entra dentro de sus compromisos porque “es un disparate y no se puede realizar”.

Respecto al equipo de personas que le acompañarán en las próximas elecciones, destacó que se trata de un conjunto de profesores “de diferentes orígenes” pero que comparten “la misma visión y compromiso de la Universidad”.

Por último, Gutiérrez no entro a valorar si la campaña de Doménech está siendo “limpia”, sin embargo, afirmó que “no soy yo quien dice que el otro está siendo sectario, quien difunde carpetas con fotografías no afortunadas del rival, quien dice que no voten a fulanito. Yo estoy haciendo propuestas a la comunidad universitaria, para que las analice, las debata y luego opte por el candidato que sea mejor”.

Además, en alusión a su último debate, criticó que Doménech “responde a las cuestiones 72 horas después de haberse celebrado el debate, en los medios de comunicación, ya que durante el debate no respondió a nada”.

“También, me sorprende que, cuando se le señalan errores o incongruencias en su discurso lo considere como descalificaciones o ataques personales, cuando únicamente hemos puesto de manifiesto un desacuerdo”, añadió.