El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha celebrado la llegada de la vacuna a Canarias: “Este es el mejor domingo de muchos de sufrimiento”, ha dicho minutos después de que fuera vacunada Doria Anatolia Ramos González, de 84 años, en la residencia Hospital Nuestra señora de Los Dolores, en el municipio tinerfeño de La Laguna. Según ha señalado, de todas las comparecencias públicas que ha realizado desde que se detectara el primer caso de coronavirus en las Islas, el 31 de enero de 2020, “esta es la mejor”.
Torres ha calificado estos últimos nueve meses de “tenebrosos” y ha recordado que en el Archipiélago se han producido 400 muertes por coronavirus. De hecho, ha advertido de que aún queda sufrimiento y que, por ello, hay que continuar respetando las normas.
El presidente adelantó que las Islas recibirán cada semana 13.750 dosis de vacunas hasta marzo, más de las que en un principio esperaba. “Más adelante llegarán otras vacunas con la finalidad de tener a final de verano al mayor número posible de población vacunada”.
¿Cómo se administrarán las dosis?
Como ha explicado en otras ocasiones, Torres volvió a recordar que las primeras en vacunarse serán las personas mayores de las residencias, así como el personal sociosanitario. Este grupo hacen un total de 15.000 personas.
En segundo lugar lo harán los sanitarios, que en Canarias son un total de 30.000 personas. Y después irá el resto de la población “por orden de vulnerabilidad” y de manera “imparable”, señalço el presidente.
“La vacuna ya es parte de Canarias”, celebró, para añadir que a la de Pfizer, se sumarán otras según vayan siendo aprobadas, para llegar al verano con el objetivo de tener vacunada a la mayor parte de la población posible. “Es el principio del fin, el principio es la vacuna y el fin es acabar con la covid-19”, remarcó Torres, e insistió en que “hay que seguir siendo estrictos en el cumplimiento de las normas”.