El PSOE ha reconocido este viernes con los Premios Manuel Marín al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, así como a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, a la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, y al presidente de Aragón, Javier Lambán. La entrega de los galardones, cuyo nombre honra al ex presidente del Congreso y ex comisario europeo, ha tenido lugar en el 40º Congreso Federal del partido, que se celebra en Valencia.
El presidente canario ha sido uno de los más aplaudidos en el acto. De hecho, ha sido recibido con una ovación por sus compañeros, que se han puesto en pie cuando se ha anunciado su nombre. En su intervención, Torres ha agradecido a Pedro Sánchez sus esfuerzos ante la crisis generada por la erupción del volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma y ha prometido que el Gobierno central y el autonómico van a poner “alma, sudor y sangre para que los palmeros y palmeras vuelvan a sonreír”. En la isla hay caso 700 hectáreas de terreno arrasadas y más de 6.000 personas evacuadas.
Además de Torres, han acudido al Congreso en representación de Canarias Luis Yeray Gutiérrez (Tenerife), Ventura del Carmen Rodríguez (La Gomera), Anselmo Pestana (La Palma), Natacha Duque Torres (Lanzarote), Fárez Roque Sosa (Fuerteventura) y Alpidio Armas (El Hierro).
Tanto Hidalgo como Calviño han coincidido en ensalzar la labor del presidente del Gobierno, presente en el acto, por liderar las medidas adoptadas en el seno de la Unión Europea para paliar las consecuencias de la crisis generada por el coronavirus.
Hidalgo, candidata del Partido Socialista Francés a la Presidencia de la República, ha subrayado que Sánchez es “un ejemplo para todos en Europa”, mientras que Calviño ha aprovechado su intervención para agradecer a los miembros del PSOE por la acogida que le han dado en el partido desde que aceptó ser ministra de Economía en 2018.
De su lado, Javier Lambán ha reivindicado un “federalismo vertical y horizontal”, se ha mostrado “sobrecogido” por compartir acto con la futura presidenta francesa y ha rememorado como él, como partidario del “jacobinismo”, tuvo que hacer “alguna contorsión” para adaptarse al estado autonómico consagrado en el Título VIII de la Constitución.