El comercio en Canarias cerró un 2020 “negro” tras una caída de las ventas del 15,2%, más del doble de la media nacional (-6,8%), la pérdida de 11.571 puestos de trabajo y 9.841 parados más (+20,7%), debido a los efectos de la crisis económica y sanitaria de la pandemia.
Así lo recoge el último informe sectorial elaborado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y presentado este lunes en rueda de prensa por la presidenta de la Comisión de Comercio, Victoria González, el director general de CajaSiete, Manuel del Castillo, y la directora general de la institución, Lola Pérez. El sector comercial representa el 25% de las empresas de servicios de Canarias y el 20% de las afiliaciones a la Seguridad Social. Pero no ha parado de encadenar retrocesos en sus cifras de negocio en cada uno de los trimestres del pasado año, convirtiéndose en una de las ramas de actividad más afectadas por el virus.
El boletín recoge una caída del 7,1% en el primer trimestre, un batacazo del 26,9% en el segundo y ligeras recuperaciones en el tercero y cuarto, pero también en tasas negativas del 13,7% y 12,8%. Además, el año pasado se perdieron un total de 865 empresas, lo que supone un descenso del 5,8%. Desde la Cámara de Comercio se ha solicitado a las instituciones ayudas directas para salvar el tejido comercial (el Gobierno de Canarias ya ha anunciado un paquete de ayudas) de las islas, reducir de forma temporal el IGIC al consumo. y que se mantengan los ERTE hasta que vuelva a normalizarse el consumo.
Según apunta la agencia Efe, Lola Pérez también ha explicado que durante el cuarto trimestre de 2020 las ventas del comercio descendieron el 12,8% con respecto al mismo periodo de 2019, y ha agregado que todos los trimestres del pasado año fueron negativos, sobre todo durante el confinamiento.
Ha declarado que se trata de una caída “histórica” tras siete años de crecimiento, y ha destacado que hay preocupación porque en los próximos meses haya una caída importante de empresas y de empleo si no se toman medidas “contundentes” que permitan mantener la actividad mientras se normaliza la crisis sanitaria.
Lola Pérez ha señalado en el corto plazo hay que trabajar en la parte sanitaria para frenar la pandemia, pero a medio plazo ha apostado por prepararse para impulsar la recuperación económica.