“La guerra en Ucrania va a durar mucho más. Incluso hasta las elecciones en EEUU en noviembre de 2024”

Canarias Ahora

13 de julio de 2023 22:06 h

0

“La guerra en Ucrania va a durar aún bastante y puede alargarse incluso hasta las elecciones presidenciales de EEUU” de noviembre de 2024. Así lo asegura el experto Rubén Ruíz, especialista en Relaciones Internacionales, que coordina estos días el segundo Curso de Verano 2023 de la UNED de Gran Canaria. Este foro de reflexión cuenta con la participación de cinco expertos que aportan una visión múltiple sobre el conflicto bélico y sus repercusiones en el orden internacional.

A juicio de Díaz, eternizar el conflicto bélico en el corazón de Europa es ahora mismo la estrategia de Vladímir Putin. En la primera jornada de este curso, el profesor de Relaciones Internacionales de la UNED pronosticó que la guerra en el corazón de Europa acabará con un “armisticio”, porque “Rusia no puede avanzar más y Ucrania no tiene capacidad para una ofensiva”.

Un año y medio del comienzo de la guerra, este experto entiende que el alto el fuego llegará con el dominio de Putin del territorio que ha ocupado en el Dombass y el compromiso de Ucrania de no entrar en la OTAN. “No parece fácil otra salida”, asegura para insistir en que solo la cercanía de las elecciones norteamericanas podría romper este “status quo” ante la posibilidad de que gane Donald Trump y “cambie todo”.

Sobre el escenario posguerra, Rubén Díaz alerta de las “enormes dudas” que plantea la integración de Ucrania en la UE. Tras aceptar que el conflicto bélico refuerza esta posibilidad, el experto recuerda que el país de Volodímir Zelenski “sigue sin ser una democracia plena”, además del coste económico que conlleva “incluir a un Estado con 40 millones de habitantes y un nivel económico muy muy bajo”.

El mito de la fuerza bélica rusa

Dos de las ocho ponencias de este Curso de Verano de la UNED de Gran Canaria ‘La guerra de Ucrania y sus consecuencias globales“ han corrido a cargo del profesor de Ciencia Política de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla Guillén Colom, experto en estrategias militares.

Colom reconoce que, antes de comenzar la guerra el 24 de febrero de 2022, “nadie hubiera pronosticado su evolución”, porque “se daba por hecho que Rusia ganaría en 48 horas”. El especialista en conflictos bélicos subraya que la realidad ha echado por tierra “en parte” el mito de la fuerza del ejército ruso, ya que “ha cometido numerosos errores tácticos y retirarse de varios frentes”.

Entre los errores, Guillén Colom resaltó que es “casi imposible” invadir un país tan grande como Ucrania con 200.000 efectivos, mientras sus “temidos” carros de combate no han recibido el “necesario apoyo aéreo y de suministro”. Estos fracasos de Rusia han derivado en un

“estancamiento” total del conflicto. “La guerra ahora mismo está en una fase de desgaste mutuo”, sin que el ejército ruso pueda avanzar ni el ucraniano atacar “con garantías pese a la presión de sus aliados”.

Para este experto, esta parálisis en el frente del este de Ucrania beneficia al líder ruso. “Putin juega con el tiempo porque sabe que los plazos occidentales son más cortos y se producirá un agotamiento de munición y de fondos, algo que ya está ocurriendo”. “Solo un problema real interno de Putin podría cambiar esta realidad”, añade.

Refugiados y lecciones tras la guerra

Este Curso de Verano sobre la guerra de Ucrania también ha dedicado espacio a analizar la gestión por parte de la UE de la emergencia humanitaria provocada por el conflicto. El director de la UNED de Gran Canaria y profesor de Ciencia Política Juan José Rodríguez alabó la respuesta “sólida y efectiva” que los 27 articularon para acoger a 8 millones de refugiados y dedicar fondos a aliviar las

consecuencias de la guerra en Ucrania.

Rodríguez cifra en 72.000 millones de euros la factura que la guerra ha supuesto hasta el momento para UE, millones de euros que “tendrán que seguir aportándose mientras el conflicto bélico dure” y que “tendrán que llegar después para la reconstrucción de Ucrania”.

Sin embargo, este experto resalta que la guerra “abre una oportunidad para profundizar en el proyecto europeo, incluido el espinoso tema de la seguridad y la defensa”. “Es evidente que pensar ya en una integración de Rusia en la UE es imposible, por lo que habrá que prepararse para confrontarla”, concluyó Juan José Rodríguez.

Este segundo Curso de Verano 2023 de la UNED de Gran Canaria sobre la guerra de Ucrania continuará estos días con cuatro ponencias centradas en las consecuencias internacionales y en el orden global de un conflicto bélico en Ucrania.