La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública Canaria acusa a la Consejería de maquillar las listas de espera

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias ha achacado este lunes el descenso en la lista de espera quirúrgica de más de seis meses al aumento de la concertación con la sanidad privada de forma “masiva”.

“El balance de la concertación es que claramente no solo no ha solucionado los problemas sino que los ha empeorado al encarecer los costes asistenciales que descapitalizan a la sanidad pública impidiendo que se pueda lograr en algún momento la autosuficiencia”, señala en un comunicado.

Además apunta que también influye en el descenso de la lista de más de 6 meses “la huida de quienes pueden permitírselo en busca de una solución a cargo de un seguro privado de salud, otro negocio cuyo crecimiento en Canarias en el último año ha sido de casi un 10% llegando al 21,6% de la población, exactamente a 477.578 personas”.

La asociación carga contra el tratamiento de “cocina y maquillaje” de la Consejería de Sanidad dado que la lista de espera total ha aumentado de 33.751 a 34.125 pacientes y la de menos de 6 meses de 24.421 a 26.737 pacientes.

“Por tanto, no sabemos a qué viene tanta algarabía con la supuesta mejora”, se pregunta.

En cuanto al descenso de la lista de espera para consultas de especialistas también se debe al “desvío generalizado” de consultas, y también de pruebas diagnósticas, a los centros concertados.

Por ejemplo, resalta las derivaciones a la Clínica de San Juan de Dios que ha ido incrementando su carácter de centro de referencia de especialidades para muchos centros de salud.

“Otro mecanismo que se utiliza para disminuir esta lista de espera es convertir lo que es la cita anual con especialistas, de cada 12 meses por tanto, en citas cada 19 meses y así vamos tirando”, apunta.

La asociación propone, para mejorar los indicadores, la elaboración de un plan de abordaje que necesita recursos humanos específicos y el reforzamiento del funcionamiento al 100% de los centros sanitarios públicos.

Recuperar plantillas perdidas

“Todo esto conlleva recuperar las plantillas perdidas, potenciarlas y mejorar las condiciones laborales, se evitará al máximo la aplicación de la normativa que posibilita la externalización de servicios, hasta que sea derogada, de modo que no vaya ni un euro público más para la sanidad privada”, detalla.

Este plan, prosigue, tiene que articular los recursos del conjunto de la sanidad pública (primaria y especializada) y sumar una garantía de derechos, recursos, sistemas organizativos y sistemas de información y rendición de cuentas.

En la gestión de las listas de espera indica que también se debe crear un observatorio que podría estar constituido por una comisión parlamentaria con todos los grupos del Parlamento en la que estén también, además de representaciones de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias (ADSPC) y de otros colectivos que defiendan la Sanidad Pública, asociaciones y plataformas de pacientes y familiares.

Este observatorio deberá tener información periódica, al menos mensualmente, de todos los datos referidos al número de personas en las distintas listas de espera, por islas, por centros, por patologías y por especialidades, concluye.