La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

La Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama recuerda la importancia de los programas de detención precoz

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Tener cáncer no es igual que morir, ha dicho este jueves la presidenta de la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Tenerife (Amate), María del Carmen Bonfante, antes de leer un manifiesto en el que, entre otras cuestiones, se defiende el sistema de salud de gestión pública. El colectivo apuesta por los programas de detección precoz promovidos y destacan que la sanidad es una inversión y un sector generador de crecimiento, bienestar y empleo.

El manifiesto ha sido leído con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama y en su lectura han participado, además de María del Carmen Bonfante, la directora de la Escuela de Servicios Sociales y Sanitarios de Canarias, Sinesia Medina, y el responsable de la fundación del club Iberostar Tenerife, José Carlos Hernández Rizo.

También han colaborado en su lectura la directora del Instituto Social y Sociosanitario de Tenerife, Juana María Reyes; la vicepresidenta de la asociación de sordociegos Asocide Tania Izquierdo, y el presidente de la ONCE en Tenerife, Antonio Acosta.

En el manifiesto de la Federación Española de Cáncer de Mama se defiende un sistema público de salud que forme parte del estado de bienestar y que garantice, desde la solidaridad, una cartera de servicios única y común como elemento de equidad.

La Federación Española de Cáncer de Mama reconoce que hay buenos profesionales sanitarios y confía en el sistema nacional de salud, si bien opina que deben producirse reformas que sean útiles para adaptarse a las nuevas necesidades, para atender a las demandas y reclamaciones justas de los pacientes y para responder con acierto a las nuevas realidades sociales.

Esta federación apoya los ensayos clínicos, la investigación y la innovación y reivindica que haya registros poblacionales homogéneos y actualizados de cáncer.