La Asociación de la Prensa de Las Palmas ampara al periodista Carlos Sosa. La Asociación ha lanzado un comunicado para mostrar su apoyo al director de Canarias Ahora, que tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados por una querella presentada por el exjuez corrupto Salvador Alba por publicar información veraz sobre él.
La Asociación de la Prensa de Las Palmas ha advertido de la amenaza que supone este tipo de procedimientos judiciales para el “libre ejercicio periodístico que abriga la Constitución a través del derecho a la libertad de expresión y comunicación”.
Alba solicita 23 años de prisión para el periodista al entender que las informaciones que publicó sobre el caso invadían su esfera privada y promovían el odio contra su persona, argumentos que el Juzgado de Instrucción número 27 de Madrid ha estimado para abrir juicio oral contra Carlos Sosa por tres delitos de revelación de secretos, dos de acoso y uno de odio en contra el criterio del Ministerio Fiscal, que no ve nada reprochable.
“Esta junta directiva entiende que Carlos Sosa se ha limitado a cumplir con sus obligaciones profesionales, según los principios deontológicos que la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y sus asociadas proponen a sus miembros, o sea, garantizar el derecho de los ciudadanos a recibir una información veraz, rigurosa y contrastada en base al interés social y periodístico y a la autonomía editorial de cada medio”, sostiene la Asociación.
Además, subraya que no comparte la decisión del Juzgado de abrir juicio oral contra el periodista, ni tampoco la elevada fianza propuesta contra él. Al mismo tiempo, ha mostrado su preocupación por las posibles consecuencias laborales, morales y profesionales que genera esta decisión, así como “la alarma que esta denuncia ocasiona al colectivo periodístico en tanto en cuanto el denunciante fue declarado culpable por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) y, con posterioridad, por el Tribunal Supremo”.
La Asociación destaca el criterio favorable al periodista de la Fiscalía, que ha respaldado la legalidad de las noticias referidas al caso de Salvador Alba. “No se publica”, según la Fiscalía, “ningún dato no relacionado con la noticia, y los datos publicados cumplen el juicio de necesariedad en cuanto se circunscriben estrictamente a lo que se considera noticiable, sin que excedan de cuanto pueda tener relevancia informativa ni puedan calificarse de irrelevantes, gratuitos o innecesarios”, recoge el comunicado de la asociación.
La junta, que ha aprobado la publicación del comunicado de amparo por nueve votos a favor y dos en contra, se ha solidarizado con el periodista y se adhiere a los principios de libertad de expresión e información. Al mismo tiempo, ha mostrado su deseo de que el recurso interpuesto ante la Audiencia Provincial de Madrid sea aceptado y se acuerde el sobreseimiento de los presuntos delitos de los que se acusa a Sosa.
Salvador Alba fue encarcelado y expulsado de la carrera judicial después de ser condenado en firme a seis años y medio de prisión. Condenado por utilizar su puesto como magistrado en Canarias para conspirar contra la también magistrada Victoria Rosell y acabar con su entonces incipiente carrera política con Podemos. Alba, según declaró probado el Supremo, intentó inculpar en una causa judicial a Rosell y Sosa, su pareja, a través de la manipulación de la declaración de un empresario, Miguel Ángel Ramírez. El objetivo era que alguna acción judicial contra la magistrada, ya fuera una querella del ministro José Manuel Soria o una investigación de la Fiscalía, saliera adelante y cortara su trayectoria pública.