Los cinco aspirantes a bomberos que mantienen un conflicto con el Cabildo de Tenerife afirmaron este jueves que, a pesar de que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias les ha dado la razón, la corporación insular optó por proteger a los culpables y “machacar a los perjudicados”.
Por ello, el portavoz del grupo, Alberto Álvarez, anunció para el viernes el inicio de una movilización ante la sede del Cabildo que se repetirá todos los días laborales, acto de protesta durante el que recogerán firmas de apoyo. Álvarez indicó que con esta movilización quieren dar a conocer a los ciudadanos “cómo en esta isla te roban el puesto de trabajo” y temió de que a pesar de que la sentencia del TSJC, en la que, según ellos, se recogen todas las demandas de los cinco aspirantes, se siga “violentando todos nuestro derechos”.
Recordó que el conflicto surgió hace cuatro años cuando los cinco aspirantes, tras superar en una oposición para el acceso al cuerpo de bomberos las pruebas físicas y teóricas, fueron excluidos tras la realización de un test psicológico. Este test, prosiguió, fue realizado por una psicóloga que es compañera de la facultad y amiga del oficial jefe de Bomberos y, según Álvarez, esta profesional “violó los contratos, falsificó nuestros test de personalidad, falsificó informes psicológicos e incluso falsificó su propia firma”.
Añadió que “de esta forma” se consiguió eliminarlos de la prueba y con ello permitir que un primo hermano del oficial jefe ocupara una plaza.
“Una tomadura de pelo”
El portavoz de los aspirantes a bomberos criticó que a pesar de la sentencia, nadie del Cabildo de Tenerife, y entre ellos citó al presidente del Consorcio de Bombero, Manuel Ortega, y al presidente de la corporación, Ricardo Melchior, les haya recibido a pesar de que lo han solicitado.
Además criticó que los responsables “de los cuatro años de sufrimiento” sigan en sus puestos y al respecto reprochó que no se haya tomado ninguna medida contra la psicóloga que hizo el test que los descalificó. Álvarez recordó que una vez que se resuelvan los recursos presentados por el Cabildo a la sentencia del TSJC deben ser convocados a un nuevo test de personalidad, aunque afirmó que tienen conocimiento “que desde el máximo nivel en el Cabildo, se espera que hagamos el test de personalidad para liquidarnos”.
El aspirante a bombero también reprochó la actitud del vicepresidente José Manuel Bermúdez al considerar que la investigación que realizó sobre los hechos fue “una tomadura de pelo” y al consejero Wladimiro Rodríguez Brito que fue presidente del tribunal calificador de la oposición. Asimismo criticó la actitud del PP “que sigue escondido como lo ha hecho durante estos 4 años” y se preguntó “si el PSOE va actuar esta vez”.
También destacó la actitud de “indiferencia” que han mantenido el resto de los bomberos y señaló que 18 de los que aprobaron firmaron un manifiesto contra ellos.