SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 (EUROPA PRESS)
Los cerca de 15 atuneros de capital español y bandera de las Islas Seychelles incorporarán efectivos de seguridad privada para “repeler” las agresiones de los piratas en aguas del Océano Índico y evitar casos como el del 'Alakrana', según avanzó hoy el secretario general de Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco), Juan Vieites.
En declaraciones a los medios tras intervenir en el I Foro Perspectivas de Futuro del Sector Agrolimentario Gallego, el representante de la patronal española de la conserva advirtió de que los vigilantes de seguridad privada estarán “capacitados” para hacer frente a ataques en los que, como aseguró, los piratas emplean lanzagranadas y “material pesado”.
“Los próximos barcos que lleguen a Seychelles van a tener seguridad privada muy importante”, insistió para apuntar que hoy mismo partió del puerto de Vigo uno de esos atuneros con efectivos de esta índole a bordo.
No obstante, Vieites urgió al Gobierno central que dé “cobertura de manera inmediata” a los demás buques que faenan en la misma zona y de los que destacó que son de pabellón español. Así, demandó una “mayor corresponsabilidad” al Ejecutivo central, tanto para tratar de solucionar el secuestro del 'Alakrana' como para adoptar medidas preventivas.
“Si hay que cambiar la ley, se cambia la ley”, resolvió tras recordar que los buques franceses que trabajan en el mismo caladero no tienen problemas con los piratas “porque saben que llevan marines a bordo”.
Vieites insistió en que los armadores de los buques atuneros han ofrecido al Gobierno central costear los gastos derivados del envío de militares al caladero, por lo que instó al Ejecutivo a buscar “soluciones” con “agilidad” y dejar a un lado las “elucubraciones”. “Parece que estamos en un país tercermundista”, sentenció.
Preguntado por la actuación del Gobierno central en el secuestro del 'Alakrana', el representante de Anfaco entendió que su labor está ahora centrada en “negociar con los piratas”, “pagar un rescate” y tratar de que los tripulantes “queden libres sin ningún tipo de problema”.
Vieites criticó, no obstante, que la captura de los dos piratas fuera una cuestión mediática al sostener que ahora exigirán más dinero y la liberación de sus compañeros. En esta línea lamentó que “todos escurran el bulto” respecto a la piratería en aguas del Índico, después de indicar que “se sabe” dónde se invierte el dinero procedente de su actividad, “qué se está construyendo en la zona sur de Nairobi” y “cómo se negocia desde Londres, Nairobi y Dubai.