La Audiencia descarta que Campos instara a amenazar de muerte a Zerolo

La Audiencia Provincial ha emitido una sentencia firme por medio de la cual descarta que el abogado de la Plataforma en contra del Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz, Felipe Campos, hubiese instado a un miembro de este colectivo para que amenazara de muerte al ex alcalde, Miguel Zerolo. El actual senador por la Comunidad autónoma presentó en su momento una denuncia contra un vecino llamado Tomás Núñez, al que acusó de que en calidad de colaborador del letrado había cumplido órdenes de este para insultarle y amenazarlo con pegarle un tiro en el transcurso de un pleno celebrado a finales del año 2010 en el que se abordó la aprobación del PGO de Santa Cruz.

La información fue publicada en primera página por un periódico local y ahora la Audiencia ha obligado a que el rotativo la rectifique. Así lo hizo hace escasos días aunque Campos ya ha advertido que no está de acuerdo en la forma en la que se ha intentado dar cumplimiento a esta sentencia y por lo tanto va a exigir en los próximos días a que se ejecute en su términos exactos. Campos exige que la rectificación se publique ocupando el mismo espacio que la noticia que ahora ha sido tachada de falsa. El grueso del fallo judicial gira entorno a que no es cierto que Núñez fuese colaborador del abogado y que actuase por órdenes de éste y así se indica que debe quedar reflejado en el periódico de una forma “similar” a la información originalmente publicada.

“Es completamente falso que el denunciado por Zerolo en la información publicada en portada del 2 de marzo de 2011 sea colaborador de Felipe Campos. No es cierto que don Tomás Núñez sea colaborador de don Felipe Campos. Asimismo, es completamente falso cualquier tipo de responsabilidad de don Felipe Campos en relación con las presuntas actuaciones de don Tomás Núñez en el pleno del 21 de diciembre de 2010, como con cualquier otra persona que haya podido acudir a dicho pleno o a cualquier otro pleno municipal”, se indica en la sentencia. Zerolo denunció las palabras intimidatorias que presuntamente profirió Núñez durante la celebración del pleno: “Estos son unos ladrones y rateros y menos mal que esto se va a acabar pronto. Voy a venir con una escopeta y voy a disparar al alcalde y a los concejales que voten a favor del Plan General”, proclamó el denunciado según el ex alcalde. Sin embargo, en la denuncia no se relacionaba directamente a Núñez con Campos, sino que se hablaba de un “conocido abogado de Santa Cruz”.

Campaña

Tras las manifestaciones en contra del PGO a finales del año 2009 el ex alcalde inició, muchas veces desde la sombra una campaña de desprestigio en contra del portavoz de la Plataforma. De esta manera surgieron informaciones sobre los cobros que había realizado de vecinos para presentar alegaciones al PGO. Un rotativo sacó que una asociación de vecinos de La Ninfa había desembolsado cerca de 6.000 euros por presentar uno de estos escritos en contra de la opinión de un miembro de la directiva que luego se convirtió en uno de los mayores enemigos del letrado. Pero no había nada ilegal. Campos argumentó que precisamente se puso ha estudiar el PGO tras haber recibido este encargo. Sin embargo, cuando en 2011 el alcalde intentó sacar adelante el planeamiento de forma desesperada y contrareloj antes de las elecciones fue cuando la campaña se volvió especialmente intensa.

Se publicó la denuncia presentada por los entonces concejales de Urbanismo, Luz Reverón y de Asuntos Sociales, Ignacio González contra el abogado al que acusaban de difamaciones y se mencionaba que el entorno de estos ex ediles estaban hartos de sus insultos. La denuncia sin embargo quedó archivada al poco tiempo. Luego se filtró desde el Ayuntamiento una factura de 400 euros que una vecina había pagado por otra alegación para demostrar que Campos se lucraba de su lucha vecinal. Pero al final se demostró que el pago era anterior a la constitución de la Plataforma y además lo que pretendía la afectada era que Urbanismo le devolviera el dinero después de comprobar que no habían hecho caso a sus peticiones. La denuncia de Zerolo acusando a Campos de estar detrás de las amenazas de muerte de Núñez -condenado por el caso Baute de La Laguna- supuso sin embargo el punto más alto de la campaña de intento de desprestigiar por todos los medios al abogado y que ahora se ha quedado disuelta y con una orden de rectificación por parte del Juzgado.

Pero hubo más. Por ejemplo, Zerolo y un grupo de sus concejales acudieron un sábado en los juzgados de guardia para denunciar por coacciones al abogado que días antes había advertido que presentaría una querella contra todos los que votaran a favor del PGO por estar cometiendo, bajo su punto de vista, una ilegalidad. Zerolo preparó una puesta en escena y llamó a medios de comunicación y fotógrafos para que acudieran a dar cuenta del acto. Poco más que un titular consiguió el actual senador por la Comunidad Autónoma dado que ésta última denuncia fue también archivada casi sobre la marcha. Sucesivamente el abogado fue acusado de cobrar por su lucha en contra del PGO, de realizar estas labores de forma gratuita e incluso de haber pagado de su bolsillo un dictamen para demostrar que el plan estaba caducado, pese a decir que se había llevado a cabo una campaña popular de recogida de dinero.