La Autoridad Portuaria de Las Palmas presentó este miércoles una queja formal ante Emalsa, la compañía de abastecimiento de agua y responsable de la gestión de la red de alcantarillado de la capital grancanaria, por los vertidos de aguas residuales que han contaminado la playa de Las Alcaravaneras y que también han afectado al Muelle Deportivo, del que es titular el Puerto.
Un portavoz de la Autoridad Portuaria explicó que la procedencia del vertido “es de un aliviadero”, por lo que Emalsa “o el Ayuntamiento, ya se verá” es responsable del mismo al tener la gestión y la titularidad de los colectores de Las Palmas de Gran Canaria.
El vertido fue detectado el lunes por varios ciudadanos, que denunciaron el hecho ante la Consejería de Sanidad y Consumo del Gobierno de Canarias. Un inspector de ese departamento recogió varias muestras en la playa y detectó restos fecales, por lo que se comunicó al Ayuntamiento la necesidad de que prohibiese el baño.
Sin embargo, el Ayuntamiento no ejecutó la orden hasta más de 24 horas más tarde, y después de que los concejales de Playas, Héctor Núñez, y del distrito Centro, María Luisa Blanco, presentasen en público el proyecto del nuevo balneario de Las Alcaravaneras. Desde la oposición política, el PP se ha quejado de que el gobierno local oculta información a los ciudadanos a pesar de que afecta a la salud pública.