MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha asegurado que cree que la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, ha cometido “prevaricación” por haber tomado “decisiones muy importantes de paralización” de las obras en el barrio valenciano de El Cabanyal “respecto a lugares que no son de su competencia”.
“Lo pienso, sí, pero tengo que tener una garantía por parte del gabinete de penal donde lo están estudiando. No les he dicho que la ministra ha ocultado un informe que no le era favorable, emitido entonces por el subdirector general de Protección de Patrimonio el 14 de julio de 2009, y que como no le gustaba lo ha sacado del expediente. Después, en agosto, le cesaron”, explicó en declaraciones a los periodistas en el Congreso antes de un acto con alcaldes del PP.
Barberá apuntó que ya ha requerido “notarial y judicialmente ese informe”, pero todavía no lo han conseguido. “Tengo este tema presentado en un gabinete de penal, porque es mi opinión personal, que la ministra ha competido prevaricación, así, como suena. Pero estoy a la espera de los técnicos”, subrayó.
Para la alcaldesa, el Plan de El Cabanyal ha sufrido una “agresión administrativa con el BOE”, pues es un plan “absolutamente legalizado, con todos los trámites administrativos llevados a cabo durante diez años”, y paralizado permanentemente por “sectores muy violentos en los que se apoya el Gobierno”.
Según dijo, la ministra Sinde “no conocía” lo que allí había, por lo que afirmó que querer mantenerlo como patrimonio histórico es una “absoluta mentira”. Añadió que “en un país avanzado un Gobierno no se hubiera atrevido a inmiscuirse en las competencias de otras administraciones”.
“PSOE PARALIZA EL BIENESTAR DE LOS VALENCIANOS”
“Parece mentira que el PSOE, que apoya al Gobierno, que destruyó absolutamente esa gran joya para la humanidad que es el Teatro Romano de Sagunto, con una intervención espantosa, ahora esté paralizando el bienestar de muchos valencianos que viven en el Cabanyal”, argumentó.
Asimismo, señaló que los vecinos del Cabanyal quieren la prolongación y quieren la rehabilitación. “Pero el problema es que la vicepresidenta De la Vega nombró en su día al director general del Ministerio de Presidencia, a un señor que es miembro de la Plataforma Salvemos El Cabanyal, que se llama Fernando Flores”, aseguró.
Por todo ello, insistió en que el plan es “absolutamente legal desde el punto de vista administrativo, con doce sentencias favorables -9 del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana y 3 del Supremo-. Agregó que el Tribunal Supremo dijo ”en su día que no había expolio ni en el más amplio sentido de la palabra, por lo que el Gobierno se ha excedido de una manera brutal“.
“Hablamos de abrir una calle en un barrio de Valencia y ahí se mete el Gobierno de España. En Barcelona se abrió con la Diagonal, y con la Barceloneta, y no pasó nada, y no declararon expolio con el Teatro Romano de Sagunto”, recalcó Barberá.
Finalmente, reiteró que “esto es un exceso que no hay por donde cogerlo, una agresión en toda regla a la Comunidad Valenciana, como están haciendo con muchísimas cosas de nuestra personalidad y nuestro ser, en este caso con el BOE en la mano”.