El rechazo popular a la ampliación del puerto de Agaete ha tenido “gran protagonismo en las diversas actividades musicales y culturales” del festival Bioagaete Cultural y Solidario, celebrado el fin de semana en el municipio grancanario, según ha informado este lunes Ben Magec Ecologistas en Acción.
La oposición a ese proyecto, impulsado por el Gobierno de Canarias, estuvo presente en el Bioagaete “no solo entre el público, sino también por parte de los artistas participantes, que no dudaron en denunciar el pelotazo económico y el despropósito ambiental que puede suponer esta innecesaria infraestructura”, asegura en un comunicado la federación de colectivos ecologistas regional.
Y destaca que “el colofón final del festival fue una macroconga que el domingo recorrió las calles del Puerto de Las Nieves desplegando una pancarta de 30 metros de largo con la leyenda Agaete Sin Macromuelle, Salvar Gran Canaria”.
Un acto que finalizó en la explanada del muelle viejo de la localidad, donde se concentraron miles de personas, expone la nota. En ella, Ben Magec subraya que esta es solo una de los movilizaciones contra el propósito del Gobierno Autónomo de ampliar el referido puerto.
Puesto que “las expresiones de rechazo de la población de Agaete y del pueblo grancanario han sido multitudinarias y contundentes en los últimos meses, como atestiguan las redes sociales y evidenció la manifestación que tuvo lugar en el mes de junio” en la capital de la isla, que congregó a más de 10.000 personas, recuerda.
La organización añade que persistirá en la “batalla legal y social” contra lo que insiste en tachar de una “amenaza al litoral”.
La cual “será un nuevo disparate de cemento inservible como los de Arinaga, Granadilla o Tazacorte, que solo beneficiará a unas pocas empresas constructoras que recibirán millones de euros de dinero público para la realización de una obra sin ninguna rentabilidad económica y social que, más bien al contrario, comprometerá gravemente los valores ambientales y paisajísticos y las actuales actividades económicas de la zona, como la pesca artesanal”, sentencia.