La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El bloqueo a la repatriación de menores inmigrantes, solucionado en 10 días

El aplazamiento de la entrada en vigor del acuerdo hispano-marroquí para la repatriación de menores llegados en pateras y cayucos a España auspiciada en el Senado por CC con el apoyo del PP se “solventará en diez días” una vez el Estado dé cuenta del mismo a Canarias, según aseveró este martes la portavoz del Gobierno regional, Carolina Déniz, quien ha preferido utilizar la palabra “trámite” a la de “bloqueo” o “paralización”.

“Yo no lo llamaría bloqueo, simplemente hay una normativa en nuestro Estatuto de Autonomía donde en su artículo 38 establece la necesidad de dar cuenta previamente a adoptar ese acuerdo por parte del Gobierno de España al Gobierno de Canarias”, declaró Déniz después de la celebración este martes de una reunión del Consejo de Gobierno.

De esta forma, se suma a las explicaciones ya dadas por el senador nacionalista Alfredo Belda tras presentar una petición de aplazamiento del citado acuerdo, apoyándose en el artículo 38 del Estatuto de Autonomía canario.

Déniz aseguró que este acuerdo “no se ha paralizado” y dice que “simplemente” se trata de que se respete el Estatuto canario y se dé cuenta al Gobierno regional de dicho acuerdo que afecta a las Islas “para poder opinar”, emplazando la valoración de este pacto “una vez que se de cuenta de ello”.

Así, apuntó que el Gobierno regional se pronunciará acerca de ese acuerdo cuando el Estado le de cuenta del mismo y que si no ha habido hasta ahora ninguno es precisamente por este hecho. En este sentido, Déniz cree que una vez que esto ocurra “se seguirá con el trámite”, algo que dice “en diez días se solventa”.

“No estamos en contra”

Déniz también apuntó que el Gobierno del que es portavoz no está en contra del acuerdo, esto es facilitar la repatriación de los menores inmigrantes no acompañados marroquíes que alcanzan las costas canarias a bordo de pateras.

“No estamos en contra del acuerdo ?dijo- sino simplemente que hay una normativa que hay que respetar”.