El fuego sindical de los bomberos que inundó de humo el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, se apagó este jueves con el acuerdo tomado por ambas partes. Para Fernando Navarro, concejal de Organización, Recursos Humanos y Participación ciudadana se trata de una “buena noticia que devolverá la normalidad al servicio de bomberos”. Un colectivo que llevaba 10 años reivindicando mejoras, aunque sólo en el 2007 se hicieron públicas a través de manifestaciones, “porque la situación pasó a ser insostenible”, precisó Martín García, representante del colectivo de bomberos.
Navarro destacó que “el problema heredado del anterior gobierno local”, necesitaba de un encuentro para dialogar, un marco que según García, encontraron tras las elecciones con la llegada de un equipo “más sensible” a las reivindicaciones de los miembros del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios de la ciudad.
La firma del acuerdo acaba con el conflicto, aunque Navarro matizó que “el diálogo seguirá siendo necesario para aclarar otros aspectos defendidos por los bomberos”. Por ahora, el equipo de seguridad cuenta con la garantía de que las 70 plazas que hacen falta cubrir se ocuparan de forma paulatina los próximos años. ; concretamente, el año que viene saldrán a la Oferta Pública 20 plazas. Un aumento de personal que según el Ayuntamiento, no supondrá coste ninguno, ya que ya figuraban en los presupuestos una cantidad destinada para este fin.
Con respecto al material, Jesús González Dumpierrez, concejal de Seguridad y Movilidad Ciudadana, explicó que “extrañamente existía material sin usar y sin estrenar guardado en los almacenes al que se dará uso de forma inminente”. Además, desarrolló la idea de comprar más material y servicio necesario, como cursos y vehículos, aunque todavía no se ha precisado el coste.
Otra de las demandas sindicales se refería al asunto económico, si bien, desde el Ayuntamiento consideran que primero es necesario realizar un análisis conjunto de las profesiones con alto riesgo de la capital y atendiendo a los estudios, elaborar un Reglamento General sobre compensaciones económicas. Un documento que Navarro aseguró que verá la luz el próximo año.
El acuerdo firmado este miércoles tiene en cuenta la creación de otro Reglamento General del Servicio, que “se tratará con detalle a lo largo de los próximos meses”, según afirmó Navarro, que adelantó que en este sentido, ya se acordó un borrador.