Asegura que las exigencias para una agricultura “más verde” no supondrá más costes para el sector ni la administración
BRUSELAS, 12 8EUROPA PRESS)
El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, ha propuesto definir de forma clara la figura del “agricultor activo” con el objetivo de que dejen de percibir fondos agrícolas quienes no tienen en el sector una actividad principal y evitar así que sigan recibiendo ayudas, por ejemplo, “aeropuertos y campos de golf”, porque “la PAC no tiene la vocación de pagar a agricultores de sofá”.
“Dudo seriamente que los aeropuertos o campos de golf necesiten una ayuda a la renta agrícola”, ha afirmado el comisario en una comparecencia ante la comisión agrícola del Parlamento Europeo. Son las primeras declaraciones del comisario tras presentar este miércoles una reforma de la Política Agraria Común (PAC) que deberá negociar la UE en el próximo año y medio, para su entrada en vigor en 2014.
Las principales novedades del documento aprobado por el Colegio de Comisarios se centran en medidas para favorecer un reparto “más justo” entre sectores y regiones para equilibrar el gasto agrícola europeo y también para apoyar los esfuerzos medioambientales con fondos adicionales para los agricultores más 'verdes'.
Ciolos es partidario de fijar un pago directo de base por hectárea igual para todos, por lo que pide a España y el resto de antiguos Estados miembros que ajusten progresivamente de aquí a 2019 la asignación de las ayudas directas a sus agricultores.