La empresa de capital canario Burmen, S. L., que explota las marcas LENITA y XTG, inicia su andadura en el mundo de la franquicia con la apertura de su primer establecimiento en Las Palmas de Gran Canaria este viernes. La primera tienda de la franquicia será propiedad de Burmen y estará ubicada en la planta baja del Centro Comercial Las Ramblas, en la Avenida Juan Carlos I de la capital grancanaria, y estará gestionada personalmente por Burmen; una apuesta personal para desarrollar este sistema en la zona de influencia y poder exportarlo al resto de Europa.
A la vista de sus buenos resultados económicos, la empresa ha decidido continuar su expansión a través de este nuevo modelo de negocio. Burmen ha experimentado en los últimos años un rápido crecimiento, hasta alcanzar un volumen de negocio al cierre de 2007 de 2,3 millones de euros. El objetivo de este ejercicio, que ronda los 4 millones, puede verse superado al haber incrementado las ventas en el primer trimestre de 2008 un 70% con respecto al mismo periodo del año anterior.
El elemento clave de la explotación de la franquicia será la tienda, un espacio diáfano diseñado especialmente para hacer cómodo el encuentro de sus clientes con los diseños de Luis Mentado y Lenita Burman. Se exigirá a los franquiciados un mínimo de 50 metros cuadrados donde tendrán que seguir las pautas de decoración marcadas por la compañía, de forma que el establecimiento pase a formar parte de la imagen corporativa de la enseña (mínimo 50 metros cuadrados).
Las franquicias comercializarán en exclusiva las marcas LENITA (de ropa de baño femenina y complementos) y XTG (de moda masculina de baño y underwear); muy consolidadas en el panorama nacional e internacional y presentes en más de 600 establecimientos de venta multimarca.
La empresa facilitará asesoría comercial y de imagen a sus franquiciados, a los que exigirá periódicamente un control exhaustivo de sus ventas, del número de reposiciones por prenda, estadísticas de visitas por perfil de consumidor, entre otros puntos. Burmen, S.L. se reservará el derecho de marcar las pautas de ventas, el sistema de fijación de precios, y los descuentos en épocas de rebajas o de ofertas.
Se ofrecerán dos modalidades de franquicia en España (mercancía en consignación o compra en firme); y uno sólo en el resto del mundo (compra en firme de sus productos). La inversión necesaria para montar la franquicia LENITA-XTG dependerá del coste por metro cuadrado de locales (en venta o alquiler) en las localidades donde se establezcan los franquiciados; así como de la decoración y mobiliario necesario según la medida y amplitud del establecimiento.
La franquicia contará con un canon de entrada, porcentajes de royalties con periodicidad mensual sobre las ventas (según modelo de franquicia A o B) y un canon de publicidad del 5% anual. El contrato se firmará por un periodo de X años (a convenir entre las partes), prorrogables de forma automática. En Canarias, donde ambas marcas son líderes de mercado, el establecimiento -que se inaugurará esta noche en una fiesta privada- funcionará además como un show-room para dar mayor servicio a sus distribuidores.