El Cabildo de Gran Canaria volverá a exhibir la excelencia de la fruta que se cultiva en la Isla, durante su presencia, por tercer año consecutivo, en la edición 2024 de la Fruit Attraction, la mayor feria hortofrutícola de Europa y una de las más importantes de mundo. Un evento que se celebrará en el recinto ferial de IFEMA-Madrid, entre los próximos días 8 y 10 de octubre, y en el que más de 103.000 visitantes profesionales podrán conocer y reconocer la calidad de la producción frutera grancanaria.
Un año más, Gran Canaria estará muy presente en esta Feria, que se configura como una nueva oportunidad para que las y los representantes de las más de 360 empresas y cooperativas agrícolas que acogerá el estand del Cabildo superen el éxito que ya se obtuvo en las ediciones de 2022 y 2023, cuando las y los productores isleños mantuvieron 120 reuniones y cerraron contratos nuevos o ya pre-negociados, además de reforzar las relaciones comerciales con sus clientes y con sus proveedores de suministros y servicios.
Con ese espíritu y bajo el lema ‘Sector Primario de Gran Canaria: la isla de tu fruta’, el Gobierno insular dispondrá de un estand propio de 96 metros cuadrados, que ha sido diseñado y organizado por la Consejería del Sector Primario, Soberanía Alimentaria y Seguridad Hídrica, que tutela Miguel Hidalgo, e Infecar, y para el que se ha requerido una inversión cercana a los 100.000 euros, que se enmarca en el cumplimiento de uno de los principales objetivos del Plan Estratégico del Sector Primario de Gran Canaria:Visibilizar el producto local dentro y fuera de la Isla.
El propio presidente de la Corporación insular, Antonio Morales, se ha encargado de presentar este jueves todos los detalles de la presencia de la Isla en esta Feria que, tal y como ha reiterado, “es uno de los acontecimientos más importantes del mundo del sector de la fruta, para el encuentro de las empresas locales con proveedores y con clientes potenciales”, y que, este año, albergará a 2.146 expositores de 145 países distintos, en 70.000 metros cuadrados de superficie.
Morales ha calificado esta iniciativa como “un éxito extraordinario, porque son más de 103.000 visitantes los que acuden a esta feria cada año y la presencia de empresas, cooperativas, proveedores y productores de Gran Canaria es cada vez mayor”, ha subrayado. “De hecho, más de 300 pequeñas y medianas empresas de la Isla nos acompañarán en lo que será, sin duda, un impulso para el sector frutero, en una isla que, en estos momentos, lidera esa producción en Canarias, muy por encima de la siguiente isla de la lista”.
Así, en ese contexto, ha hecho hincapié en que “es necesario que incentivemos la producción local, que ayudemos y financiemos la lucha contra las plagas y medidas para la mejora de la competitividad, y también que ofrezcamos al sector un espacio como este, que nos lleva más allá de la frontera insular y que abre mercado en otros lugares del territorio español y en otros lugares de Europa”, ha declarado.
Miguel Hidalgo, por su parte, ha coincidido en poner en valor la trascendencia de este evento, en el que “las y los productores, las y los trabajadores del campo de Gran Canaria dispondrán de todos los elementos necesarios para que puedan desarrollar su actividad y realizar todas las gestiones necesarias, desde hablar con los proveedores de insumos necesarias para la producción, hasta contactar con los clientes de diferentes puntos de Europa, para las transacciones comerciales y para cerrar acuerdos de exportación de los productos del sector primario de la Isla”, ha sentenciado el consejero.
Empresas que producen 76 millones de kilos al año de frutas y hortalizas
En su intervención, Antonio Morales ha detallado que las 360 empresas que estarán representadas en el estand del Cabildo de Gran Canaria se aglutinan en la Federación de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas (Fedex), con sus asociados SAT Juliano Bonny, Cooperativa Coagrisan, SAT Nicolases, SAT Botija y Fresh Tom Export Ltd., y en la Cooperativa Agrícola del Norte. Todas ellas repiten la experiencia, mientras que, en esta edición de 2024, se estrenarán la Cooperativa del Campo de Sardina del Sur (Colicam) y el Grupo Hortícola Canario SL.
Ha incidido, además, en que la producción conjunta de todas ellas supera los 76 millones de kilos al año de frutas y hortalizas, que se cultivan en más de 1.100 hectáreas de toda la Isla, y de las que habrá una representación en el estand, en especial de plátanos, tomates redondos y cherry, pepinos, mangos, papayos, aguacates y piña tropical, así como de cervezas artesanales de Gran Canaria, para su degustación, junto a los quesos y los vinos de la Isla.
Asimismo, ha subrayado que, en esta edición, por primera vez y a propuesta de la propia organización de IFEMA, el stand del Cabildo de Gran Canaria ha sido ubicado al lado de los que ocupan el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Gobierno de Canarias y la Asociación de Productores de Canarias.
Por último, ha anunciado que, en el transcurso de la Feria, concretamente el martes 8 de octubre, de 12.00 a 13.00 horas, en el espacio ‘Factoría Chef’, Willy Ramírez elaborará el plato ‘Frutas tropicales de Gran Canaria en la alta cocina’, un tartar de plátano al tandoori, con aguacate a la brasa, chips de batata y gazpacho de mango. Todo ello maridado con una kombucha elaborada con la cáscara del plátano, para así asegurar que se produce un desperdicio cero del producto principal grancanario.
Acciones para valorizar el producto hortofrutícola grancanario
El presidente del Cabildo ha puesto de relieve que esta importante apuesta de la Consejería por la valorización del producto del agro de Gran Canaria se suma a otras muchas actuaciones que acomete el Área a lo largo del año, con el fin de mejorar la competitividad de las empresas hortofrutícolas de la Isla.
Entre ellas, ha mencionado el asesoramiento a las y a los productores, así como las campañas de control de plagas en las explotaciones de frutas y de hortalizas, con la distribución de mosqueros para la mosca de la fruta, que ha cifrado en 40.000 mosqueros entregados en los tres últimos años.
También se ha referido a la inversión anual de un millón de euros en ayudas para el fomento de la agricultura cada año, para inversiones en pequeñas explotaciones, incorporación de nuevos agricultores y puesta en funcionamiento de fincas en desuso, entre otros objetivos; y a los más de 600.000 euros que se han destinado en los últimos dos años a hormonas para la polilla del tomate.
Por último, ha citado las campañas de frutales, que ya han permitido entregar a las y a los agricultores de 163.000 árboles desde 2015, lo que ha supuesto una reducción de más de 6,60 toneladas de emisiones de CO2, y ha anunciado que está previsto ceder alrededor de 10.500 árboles más, a principios de 2025, a unos 200 agricultores y agricultoras, en la Campaña de Frutales del Cabildo de Gran Canaria 2024 - 2025.
“Todas estas iniciativas, junto al trabajo de las mujeres y los hombres del sector, hacen que, entre otros muchos logros, Gran Canaria sea hoy la principal Isla productora de tomate o que, con 1.400 hectáreas, duplique en superficie de cultivo de frutales a Tenerife”, ha concluido.