La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, propondrá al resto de cabildos un pacto que logre luchar contra el fuego antes de que se produzca, es decir, un gran pacto por la prevención de los incendios en el Archipiélago.
A través de un artículo de opinión, González Taño aboga por que “entre todos” se busquen los medios “para frenar esta amenaza”. En este sentido, la presidenta palmera propondrá a la Federación Canaria de Islas (Fecai) estudiar la posibilidad de crear una comisión técnica de estudio que valore la situación, “porque no se trata sólo de tener más medios técnicos y humanos para la extinción de incendios en cada isla, que también, sino de poner en marcha medidas que nos ayuden a preservar nuestra propia integridad, la de nuestras posesiones y la riqueza natural de las Islas”.
Guadalupe González Taño considera “fundamental” un cambio de concienciación tanto de las administraciones como de la ciudadanía para que prevenir y evitar que el fuego se convierta en una realidad.
No obstante, el verdadero objetivo del artículo firmado por la presidenta de La Palma es dar las gracias a profesionales, administraciones y vecinos que, de una manera o de otra, colaboraron en la extinción del fuego que la pasada semana azotó a buena parte de los municipios de Fuencaliente y Villa de Mazo y se han solidarizado con las familias víctimas de las llamas que “tardarán años en superar la pérdida de sus viviendas, sus enseres, sus negocios y los recuerdos de toda una vida”.