La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Cae una banda que vendía cocaína y heroína cerca de parques infantiles

La Policía Nacional ha desarticulado en la capital grancanaria una organización compuesta por subsaharianos que traficaban con cocaína y heroína en los alrededores de parques infantiles, una operación que sigue abierta y por la que tres de los miembros de la banda han ingresado en prisión.

Esta operación, denominada Scotch se inició a principios del pasado mes de septiembre por parte de un grupo de la UDYCO de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Las Palmas, informó este sábado en un comunicado la Jefatura Superior de Policía de Canarias.

Las primeras pesquisas practicadas apuntaban a que esta organización recibía importantes partidas de heroína y cocaína y se servía de correos por vía aérea y de contactos locales para su distribución, además de disponer de un grupo de colaboradores que, a su vez, se encargaban de custodiar y distribuir los estupefacientes.

A través de este modus operandi, la banda había dispuesto un entramado que se dedicaba a distribuir con gran celeridad la mercancía que llegaba, “liquidando por medio del entramado de distribuidores locales la práctica totalidad de la sustancia estupefaciente en el mismo instante en que llegaba a su poder por distintos barrios de la capital y el sur de la isla”.

Esto dificultaba “en extremo la localización de la droga, ya que la misma nunca llegaba a ser almacenada”, agrega la nota.

A resultas de esta operación se detuvo a Johny W., nacido en Nigeria en 1961, con siete detenciones, siendo una por tráfico de drogas; David D., nacido en Nigeria en 1977 y con una detenciones por tráfico de estupefacientes; Nuhu A., nacido en Ghana en 1980, y con cinco detenciones, siendo cuatro por tráfico de drogas; y a Williams C. J., nacido en Nigeria en 1967 y sin antecedentes policiales.

En los tres registros domiciliarios practicados se intervinieron 9.416 monodosis de cocaína valorados en 33.973 euros; 102 gramos de una sustancia destinada al corte de los estupefacientes; 85.000 euros en metálico; diverso material electrónico; y documentación relativa a la actividad desarrollada por el responsable de la organización y a la ocultación de los beneficios que generaba este comercio ilícito.

Tres de los cuatro detenidos fueron ingresados en prisión y uno ha quedado en libertad con cargos.

Con estas detenciones se considera desarticulada una organización dedicada al tráfico de estupefacientes que se caracterizaba por operar en las inmediaciones de diferentes parques infantiles de la ciudad, independientemente de la hora que fuera, ya que consideraba estos lugares como seguros para sus acciones.

Las investigaciones continúan abiertas, por lo que no se descartan nuevas detenciones, agregaron las fuentes.