Cae una banda que falsificaba documentos para obtener préstamos de Carrefour

La Guardia Civil ha detenido en la localidad grancanaria de Vecindario a 15 personas, siete mujeres y ocho hombres, como supuestos integrantes de una banda dedicada a la solicitud de préstamos a la entidad financiera de la empresa Carrefour mediante falsificaciones.

Según informó este miércoles la Guardia Civil en un comunicado, la organización se ha apropiado de 15.000 euros en los últimos 15 días, si bien se cree que la cantidad estafada podría elevarse, ya se cree que la organización operaba desde principios de año.

La operación continúa abierta por lo que no se descartan nuevas detenciones, indica la nota, en la que se señala que entre los detenidos figura una trabajadora de Carrefur y que a todos ellos se les imputan delitos de estafa y falsificación. Los detenidos son siete mujeres (4 españolas, 2 colombianas y 1 cubana ) y ocho hombres (4 originarios de Cuba, 3 españoles y 1 venezolano ).

A raíz de arduas investigaciones se comprobó que una organización delictiva formada por un indeterminado número de personas se dedicaba a una serie de actividades fraudulentas consistentes en estafar a la entidad financiera de la empresa Carrefour mediante solicitudes de préstamos que se presentaban con documentación falsificada.

La citada empresa ha sido estafada por esta red que actuaba en la misma superficie comercial del Centro Comercial Atlántico en Vecindario y resultando afectadas numerosas personas a las cuales les falsificaron su documentación y llegaron a pagar una comisión a los estafadores.

Falsificaban documentación

Esta organización estaba encabezada por un varón de origen venezolano junto con una mujer española y cada uno de los restantes miembros desempeñaba un rol específico. Los denominados “captadores” se hacían pasar por agentes comerciales de Carrefour y su misión consistía en convencer a clientes para que solicitasen un préstamo bajo la afirmación de que se les concedería con todo tipo de garantías, a pesar de los bajos ingresos económicos de los solicitantes o de la situación contractual de los mismos, circunstancias determinantes para que una entidad de crédito autorice el mismo.

Una vez que los clientes se prestaban a dicha solicitud, los captadores recogían la documentación necesaria ( nóminas o contratos de trabajo) que hacían llegar a la mujer S.M.A.V., considerada como una de las principales cabecillas de esta trama, la cual se encargaba de su falsificación aumentando la cuantía de los ingresos de los clientes y que posteriormente presentaba en los mostradores o stands del servicio financiero de la empresa Carrefour para su correspondiente tramitación y siempre durante el horario de trabajo de la empleada V.S.V., otra de las mujeres imputadas.

Las investigaciones han puesto al descubierto que una vez cobrado el crédito por el cliente beneficiado, éste abonaba en concepto de comisión un 10% del importe del préstamo al “captador” o falso agente comercial, tal y como se había acordado previamente. Además, incluso se comprobó fehacientemente que se concedieron algunos créditos a personas desempleadas, inventando para ello falsas nóminas o contratos.

Los clientes desconocían todo este entramado y no sabían que sus documentos eran manipulados y falsificados para el lucro de los integrantes de esta red.

En el marco de esta operación, la Guardia Civil obtuvo claras evidencias de que las falsificaciones se hacían en una agencia de viajes sita en el mismo Centro Comercial, siendo imputados dos empleados de dicha agencia, una menor de 16 años y un varón adulto, ambos de nacionalidad colombiana y en situación irregular en territorio nacional.

Por otro lado, una empresa con nombre de una sociedad limitada está siendo objeto de investigación por estar probablemente implicada en estos hechos.

Entre las 15 personas detenidas solamente figura una trabajadora de Carrefour y las restantes no guardan ninguna relación laboral con la citada empresa.

De momento, la Guardia Civil ha podido constatar la práctica de estos delitos en las últimas dos semanas, aunque se sospecha de más estafas desde principios de año con muchas más personas afectadas o implicadas, continuando con las investigaciones para averiguar la existencia de otros casos y para el total esclarecimiento de estas actividades fraudulentas.