La Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Las Palmas ha desarticulado un grupo organizado, formado por cinco individuos dedicados al tráfico de sustancias estupefacientes, principalmente cocaína, que estaba operando tanto en distintos barrios de la capital Gran Canaria como en otros municipios de la isla. La particularidad de esta red es que la cocaína que vendían la habían robado previamente a otros traficantes de droga.
La operación, denominada Guayadeque, viene desarrollándose desde marzo de 2007. Tras las primeras pesquisas practicadas se tuvo conocimiento de que dichas personas, junto con las actividades relacionadas con el tráfico de estupefacientes, se estaban dedicando a la planificación de actuaciones delictivas consistentes en la sustracción de importantes cantidades de dichas sustancias a narcotraficantes, tras establecer supuestas transacciones comerciales.
Los detenidos Jose Pablo M.G., Roberto S.M. y Nelson V.G. se encargaban de contactar con posibles vendedores de cocaína para, en el momento de realizar la transacción, hacer acto de presencia los también detenidos Rayco A.H. y Álvaro C.M. Estos se apoderaban de la droga y posteriormente repartían los beneficios de la venta en el mercado ilegal de la misma con sus cómplices.
Una vez y la Policía Nacional delimitó la composición de la organización, la identificación de sus miembros, sus funciones, sus áreas de responsabilidad así como su modus operandi, se procedió a establecer el correspondiente dispositivo policial en que se llevaron a cabo las detenciones de los investigados y se practicaron las diligencias judiciales de entrada y registro en diversos inmuebles de la capital grancanaria.
En los mismos fueron incautados cierto número envoltorios de cocaína dispuestos ya para su distribución, una pequeña bolsa conteniendo la sustancia todavía sin fraccionar, así como dos básculas de precisión que utilizaban para llevar a cabo dicha tarea, y una pistola de aire comprimido que utilizaban para sus actividades.
Los detenidos resultaron ser Roberto S. C., de 25 años y con antecedentes por diversos delitos, José Pablo M.G., de 27 años de edad y sin antecedentes, Nelson D.V.G. de 25 años y con un antecedente, los tres naturales de Las Palmas, Rayco A.H., natural de Tenerife de 27 años y Álvaro L.C.M. natural de Madrid, de 31 años ambos sin antecedentes.
Los detenidos, en unión de los atestados tramitados y los efectos intervenidos, fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial, que ordenó el ingreso en prisión de los dos primeros y en libertad con cargo los restantes.