La policía ha desarticulado una banda de norteafricanos que se dedicaba al robo de cajas fuertes de hoteles y apartamentos del sur de Gran Canaria, informaron este martes fuentes policiales.
Los detenidos, que han ingresado en prisión por orden judicial, han sido identificados como el marroquí Abdelkadr M., de 41 años, y el argelino Sayah M., de 46, que están acusados de sustraer un total de 25 cajas fuertes en la localidad turística de Maspalomas.
La policía busca a un tercer delincuente que formaba parte de la banda junto a los otros dos detenidos, quienes cuentan con casi sesenta antecedentes policiales.
Según la Jefatura Superior de Policía de Canarias, la policía seguía a los ladrones desde hace cuatro meses, cuando cometieron los primeros robos de cajas fuertes de distintos tamaños en apartamentos y hoteles de Maspalomas.
Después se descubrió que los delincuentes llevaban las cajas fuertes a una zona despoblada donde las reventaban para hacerse con su contenido.
En aquel lugar fueron halladas doce cajas fuertes “totalmente apalancadas”.
Los investigadores descubrieron que los robos siempre se producían en horario nocturno, pese a lo cual sus autores conseguían no ser delatados ni por el ruido que tenían que hacer para extraer las cajas fuertes de sus anclajes mediante el uso de palanquetas.
Una noche, el dispositivo de vigilancia montado para la detención de los delincuentes dio resultados: se detectó un vehículo ocupado por tres individuos en las inmediaciones del lugar donde fueron encontradas las cajas desvalijadas.
Al observar la presencia policial, los sospechosos emprendieron la huida “aprovechando la oscuridad y lo abrupto del terreno”, según las fuentes.
En el vehículo abandonado la policía encontró diversos objetos producto de los robos con fuerza que acababan de perpetrar, al tiempo que se localizó una caja fuerte intacta a escasos metros del lugar y que procedía de un robo llevado a cabo horas antes en un hotel de la zona.
Las pistas dejadas por los delincuentes condujeron a la detención de dos de ellos, Abdelkadr M. y Sayah M., en Las Palmas de Gran Canaria, mientras que un tercer autor de los robos no ha podido ser detenido y se encuentran en paradero desconocido.
A Abdelkader le figuran un total de 18 detenciones y a Sayah 41 por múltiples delitos en los que usó hasta diecisiete identidades falsas.