Café de Agaete para que Educación “espabile”

Un grupo de padres de alumnos del colegio Ana María Betancor Estupiñán del Valle de Agaete han decidido unir el humor y el café para dar a conocer la problemática del centro.

“Nos preguntamos, ¿Qué tenemos de calidad en el Valle? Y lo tuvimos muy claro, vamos a dar café de calidad por una educación de calidad”, comenta Samuel Díaz, uno de los padres afectados.

Por ello, este martes han decidido concentrarse frente a la Dirección General de Personal de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, situada en la calle Primero de Mayo, para repartir café del Valle a todo aquel que pasara por allí, “esperamos que el cuerpo de este café active a esta Consejería frente a las necesidades que son reconocidas por la misma”, explica Díaz.

La jubilación de algunos profesores y la falta de previsión y organización de la Consejería de Educación han provocado serios problemas para atender a los grupos de preescolar y primaria. El curso ha comenzado con una mezcla de grupos, lo que hace coincidir en el mismo aula alumnos con diferentes niveles de aprendizaje y dificultando así la tarea de ofrecer una atención adecuada a cada caso.

“Es imposible que un profesor aborde tres contenidos diferentes para alumnos con distintas capacidades cognitivas. No queremos que los profesores se vean desbordados”, afirma Díaz. Solicitan al Gobierno de Canarias que incluya otro profesor de apoyo para garantizar el derecho a la educación de los alumnos.

Cuenta que comenzaron este curso con una ratio de alumnos por profesor que superaba al estipulado por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, “reconocieron su error, pero no nos mandaron un profesor de apoyo. Lo que hicieron fue subir alumnos a ciclos superiores hasta cumplir con la ratio”.

El problema radica en que en los últimos años han aumentado las peticiones de ingreso, actualmente hay seis profesores y más de ochenta alumnos en el centro. Díaz comenta que siempre han tenido grupos mixtos en el centro, pero el aumento de matriculaciones pilló por sorpresa a la Consejería, “los alumnos no son números, no se puede gestionar un centro con una tabla de medidas”, comenta.

Los padres ya han realizado varias llamadas de atención, como el pasado 24 de septiembre cuando protagonizaron una “sentada” en el patio del colegio.

La invitación a café de Agaete tuvo su recompensa, la directora territorial de Educación de Las Palmas, Saturnina Santana Dumpiérrez, accedió a reunirse con ellos y se comprometió a visitar el colegio del Valle.