Las caladoras de Ingenio quieren participar en Moda Cálida

Las caladoras del municipio de Ingenio quieren comenzar a organizarse para reivindicar un espacio estable en el que poder trabajar y llegar a nuevos mercados, entre lo que no descartan que pueda estar su participación, de algún modo, en el programa Gran Canaria Moda Cálida que desarrolla la Consejería de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo.

“Somos un grupo de caladoras, en torno al medio centenar, que desde 1992 viene trabajando coordinadamente pero que ahora nos hemos planteado el constituirnos formalmente como asociación, con el fin de tener acceso a más fuentes de subvención y reivindicar un mejor futuro para esta tradición artesana”, según manifestó la presidenta del colectivo de caladoras, Candela Martín, en un encuentro con la consejera Insular de Industria, Inés Jiménez.

Estas artesanas explicaron a la consejera la necesidad que tienen de contar con un espacio estable en el que poder desarrollar su labor, “pero no sólo un lugar en el que tener los telares y trabajar, sino también un espacio al que puedan llegar con facilidad los turistas que visitan ese municipio, con el fin de dar salida a su trabajo”.

Las caladoras se mostraron interesadas en conocer cómo acceder a las ayudas de la Consejería de Industria a través tanto del programa Gran Canaria Emprende como Gran Canaria Moda Cálida, y se mostraron de acuerdo con la consejera en que existen vías de difusión de la artesanía del calado que aún no han sido suficientemente exploradas, como es la colaboración con los diseñadores de Moda Cálida.

La consejera se mostró totalmente favorable a ayudar a este colectivo a entrar en una vía de profesionalización. “Ustedes saben realizar perfectamente su trabajo como caladoras, pero ahora les conviene desarrollar nuevos frentes que den salida a su producción y contribuyan a incrementar el reconocimiento a su trabajo”, afirmó Jiménez.