Violencia machista

Canarias tiene 5.161 casos activos en el sistema Viogen, 116 de mujeres mayores de 65 años

Efe

9 de agosto de 2023 15:10 h

0

El Sistema de Seguimiento Integral de Violencia de Género (Viogen) mantiene en Canarias 5.161 casos activos, de los que uno está calificado en riesgo extremo; 55 como riesgo alto y 738 de riesgo medio, y entre todos ellos en conjunto 116 corresponden a mujeres mayores de 65 años.

Estos datos los ha proporcionado el Gobierno de Canarias en una nota con motivo de la concentración de repulsa convocada este miércoles tras confirmarse como violencia machista el asesinato de este martes en Tenerife de una mujer de 91 años. Su marido, de 92, ha sido detenido.

A la concentración convocada ante la sede de Presidencia del Gobierno en la capital tinerfeña acudió el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, quien ha expresado sus condolencias a la familia y amistades de la víctima.

Asimismo, ha recordado que existe una red de recursos que el Gobierno canario mantiene en convenio con todos los cabildos insulares para atender, proteger e informar a las mujeres víctimas de la violencia, además de subrayar la importancia de alertar siempre sobre cualquier caso a través del teléfono de emergencias 112.

El presidente ha llamado también a toda la sociedad a implicarse en la lucha contra la desigualdad y su expresión máxima, los feminicidios.

“Cualquier persona desde cualquier isla o municipio puede alertar llamando al 112 ante la sospecha de que una mujer, de su familia, de su entorno, está sufriendo malos tratos. No podemos mirar hacia otro lado y los maltratadores deben saber que nos tienen a toda la sociedad enfrente”, ha incidido.

Fernando Clavijo ha considerado también que es en las épocas estivales, cuando aumenta el tiempo de convivencia en el hogar, el momento en el que se registran más violencias machistas “ya que en la intimidad del hogar los maltratadores encuentran un aliado”.

Con este último asesinato son 105 los feminicidios por violencia de género confirmados en Canarias desde 2003, cuando se inició el cómputo oficial tras la entrada en vigor de la Ley de Prevención y Protección Integral de las Mujeres contra la Violencia de Género de la Comunidad Autónoma de Canarias.