Canarias se ahorró 180 millones de euros en gasto farmacéutico en 2007

El gasto farmacéutico se incrementó en 2007 en un 5,17%, aunque por primera vez se sitúa por debajo de la media nacional (+5,22%). En rueda de prensa, el director general de Farmacia, Vicente Olmo, destacó este miércoles que ninguna otra comunidad autónoma ha logrado en este periodo un descenso “tan pronunciado” en el gasto, “e incluso se ha constatado que el uso de genéricos ha pasado del 3,65% a superar el 12 en 2007”.

Olmo explicó que el gasto a través de receta en el Archipiélago ha sido de 486,4 millones de euros, cifra que, indicó, “contrasta con el incremento del 15,88% que se produjo en el año 2003, cuando Canarias era la Comunidad Autónoma con mayor aumento del gasto farmacéutico, casi cuatro puntos por encima de la media estatal, lo que comprometía la sostenibilidad del sistema”.

En este sentido, el director general precisó que, de haber continuado esa tendencia en los siguientes años “sin ninguna medida estatal ni autonómica, el gasto en 2007 hubiese sido 180 millones de euros superior”. Así, señaló que la Consejería de Sanidad, a través de la creación de la Dirección de Farmacia, acordó iniciar una serie de políticas formativas dirigidas a los médicos y con el objetivo de mejorar la calidad de la prescripción.

El director hizo hincapié en que esos 180 millones “han servido para que otras actividades de la Consejería, como los refuerzos de personal o las plantillas, hayan podido ser consolidados en estos momentos”. En este punto, adelantó que la Consejería realizará acciones para concienciar a los ciudadanos y pacientes sobre el uso adecuado de los medicamentos, a través de médicos, farmacéuticos y enfermeros, “dado el importante papel que desempeñan estos últimos”.

“Durante este tiempo se han realizado 140 cursos dirigidos a médicos y pediatras de Atención Primaria de las siete Islas, así como 500 sesiones clínicas en los centros de salud, en las que los facultativos médicos se han actualizado en el uso racional del medicamento”, expresó. Otra “ayuda importante”, continuó, ha sido el esfuerzo en la informatización de las consultas, lo que ha permitido incluir la prescripción asistida por ordenador.

Vicente Olmo resaltó, por otra parte, la puesta en marcha del proyecto de receta electrónica que, a su juicio, “permitirá descongestionar las consultas de Atención Primaria, ya que el paciente podrá retirar directamente las medicinas en la farmacia”. Al respecto, aseguró que no se ha utilizado, sin embargo, “ninguna medida que limite la libertad de la prescripción del médico a su paciente”.

CAMPAÑAS

El director general de Farmacia destacó también la realización de varias campañas dirigidas a la población, “reconocidas a nivel nacional” como la del grupo editorial Sanitaria 2000 que, a través de la publicación digital Redacción Médica, ha premiado la campaña de comunicación diseñada por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias sobre el uso racional del medicamento, No juegues a los médicos II.

Otro premio que ha recibido la Dirección General ha sido con motivo del acuerdo para fomentar la prescripción por principio activo, en la categoría de Política farmacéutica e iniciativas legales y que fue calificada entre las mejores iniciativas de la Farmacia, dentro de los premios que otorga el periódico digital Correo Farmacéutico.

“Todas estas acciones han supuesto una mejora en la calidad de los tratamientos que reciben los pacientes”, dijo Olmo, quien resaltó que en el consumo de antibióticos se ha demostrado que un uso adecuado disminuye las resistencias bacterianas. En este sentido, afirmó que está constatado que un uso excesivo e innecesario de fármacos se asocia a un aumento de los ingresos hospitalarios debidos a efectos secundarios e interacciones de los mismos.

Por último, hizo hincapié en que los objetivos para 2008 pasan por potenciar y ampliar las actividades formativas a médicos, farmacéuticos y personal de enfermería, así como seguir fomentando la prescripción por principio activo, “donde la capacidad de mejora es todavía importante”.