Víctor García Camarero (Castilla y León), Gaélico Gameiro Visus (Aragón) y Eduardo Moreno Díaz (Canarias), compondrán el equipo español que acuda a las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas en la categoría alevín tras ser los ganadores de la prueba individual de la V Olimpiada Matemática Nacional Alevín celebrada en Gran Canaria.
En la prueba de grupos resultaron ganadores Gabriela García Egea (Madrid) Diego Grande Valladolid (Castilla La Mancha) y Hugo García Pérez (Canarias). También se entregaron dos premios accesit en categoría de grupos con los que se premió a Teo Hernández Mayayo, Diego Gutiérrez Mata, Elena Pérez Fernández, María Aznar Peralta, Leshui Su, María Ramas Moreno y Juan José Plaza Ros.
Un total de 43 alumnos y alumnas de quinto y sexto de Primaria de toda España compitieron en la V Olimpiada Matemática Nacional Alevín convocada por la Federación Española de Sociedades de Profesorado de Matemáticas (FESPM) y organizada por la Sociedad Canaria de Profesorado de Matemáticas 'Luis Balbuena Castellano'.
El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología acogió la entrega de premios que contó con la asistencia del presidente de la FESPM, Julio Rodríguez; la vicepresidenta de la Sociedad 'Luis Balbuena Castellano', Agar Arrocha Reyes; el director territorial de Educación en Las Palmas, Álvaro Moreno; la consejera de Educación del Cabildo de Gran Canaria, Olaia Morán; y el vicerrector de Estudiantes, Alumni y Empleabilidad de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), David Sánchez. Tras la visita al museo disfrutaron de un divertido monólogo matemático con Santiago García Cremades.
La isla de Gran Canaria ha sido la sede de esta olimpiada celebrada del 27 al 30 de junio, en la que las pruebas matemáticas se han intercalado en un programa de actividades con visitas a distintos municipios y lugares emblemáticos para descubrir la rica cultura de las Islas.
Gáldar ha sido el municipio anfitrión, en el que se ubica la residencia donde alumnado y profesorado ha convivido estos emocionantes días. La comitiva visitó la Cueva Pintada de Gáldar y fue recibida por el alcalde, Teodoro Sosa, en el Teatro Consistorial. La Plaza de Santiago acogió la prueba por equipos, una gymkana matemática muy divertida que hizo las delicias de todos los participantes.
En la capital, Las Palmas de Gran Canaria, los y las participantes fueron recibidos por la alcaldesa, Carolina Darias, en las Casas Consistoriales. Tras desarrollar la prueba individual en el Salón Dorado del Gabinete Literario, disfrutaron de una ruta matemática por el barrio histórico de Vegueta. La visita incluyó un paseo por la emblemática Playa de Las Canteras y el Auditorio Alfredo Kraus.
De la costa a la cumbre, el itinerario incluyó el jueves 29 una visita al Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, Patrimonio Mundial de la UNESCO, donde les recibió el alcalde de Artenara, Jesús Díaz Luján.
La Olimpiada de Matemáticas es una competición de resolución de problemas que persigue potenciar el razonamiento abstracto y el pensamiento lateral, así como capacidades genéricas que se adquieren con las estrategias propias del quehacer matemático. También tienen por objetivo impulsar y motivar al alumnado y ayudar a detectar tempranamente y fomentar en el alumnado su vocación hacia esta disciplina o las derivadas de la misma.
Canarias ha llevado la delantera en la organización de torneos para alumnos de Primaria (14 ediciones), mientras que esta será la quinta edición de la Olimpiada Matemática Alevín a nivel nacional. Precisamente el primer torneo piloto de matemáticas se realizó hace ya 15 años en la Isla de Gran Canaria, que ahora acogió su quinta edición.