Los dos archipiélagos y Cataluña, con menos del 70% de los hogares en propiedad, y Galicia, muy destacada con solo un 18%, junto a Castilla y León, Asturias, Extremadura, Canarias y Aragón, por debajo del 25%, son los territorios con menor proporción de viviendas todavía hipotecadas.
En el lado opuesto, País Vasco, La Rioja y Navarra son las comunidades con mayor proporción de hogares en propiedad, por encima del 80 %, pero son Madrid, Murcia y Andalucía las autonomías donde una parte mayor de las viviendas siguen pendientes del pago de una hipoteca, cerca del 30 %.
Estos son algunos de los datos que ofrece la Encuesta de Características Esenciales de la Población y las Viviendas (ECEPOV) de 2021, publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística, que proporciona cifras sobre el régimen de tenencia de las viviendas principales, entre otras cuestiones.
Las diferencias entre comunidades en este ámbito son notables. Por ejemplo, mientras en País Vasco el 82,1% de los hogares son viviendas en propiedad, en Canarias lo son el 65,1% y el mínimo se alcanza en Melilla con el 62,5%, cerca de 20 puntos porcentuales menos que en Euskadi.
El alquiler, por el que han optado el 15,9% de los hogares españoles, casi se duplica en Melilla (31,0%) y es alto también en Baleares (23,4%), Cataluña (23,2%) y Canarias (22,1%), mientras que en Extremadura solo llega al 9,4 %, en Cantabria se queda en el 11 % y en Andalucía, Castilla-La Mancha, País Vasco y Castilla y León no alcanza el 12 %.
La estadística del INE revela que entre los hogares con vivienda en propiedad, el 38,1 % se adquirieron a través de un préstamo hipotecario ya liquidado, mientras el 26,4% todavía están hipotecados.
También en este caso hay grandes diferencias territoriales, ya que en esta segunda situación se encuentran el 29,8% de los hogares madrileños, el 29,7 de los murcianos y el 28,3 de los andaluces, pero en Galicia solo lo están el 18,0%, en Castilla y León el 21,6% y en Asturias el 22,3%.
La vivienda la tienen en propiedad y ya pagada el 46,3% de los hogares vascos y más del 43% de los riojanos y los castellanoleoneses, por solo el 26% de los melillenses y el 27,5% de los baleares.
La menor proporción de hipotecas pendientes en Galicia puede tener que ver con que esta comunidad es donde una mayor cantidad de viviendas han sido recibidas por herencia o donación, el 22,9%, más de cuatro veces más que en Madrid (5,0%).
Esta comunidad es también en la que menos hogares tienen su vivienda en propiedad gratis o a bajo precio (por ejemplo pagada por la empresa), solo el 1,83%, en tanto que en Ceuta son el 4,79 % y en Extremadura el 4,75%.