El Gobierno canario adelantará dos meses, al próximo 1 de septiembre, el inicio del plazo de solicitud de becas universitarias para el curso 2014-2015, cuyos trámites se agilizarán, de forma que se podrán realizar digitalmente “sin necesidad de presentar ningún papel”.
Con estas novedades se pretende favorecer a los estudiantes, que podrán ver así sus resueltas sus solicitudes de becas autonómicas antes que las estatales, ha destacado en una rueda de prensa el vicepresidente y consejero regional de Educación, José Miguel Pérez.
Pérez ha destacado que las ayudas canarias tienen una cuantía fija, mientras que la de las nacionales es variable, desde la entrada en vigor de la “nueva fórmula ministerial”, por lo que ha considerado que los criterios que aplica la comunidad autónoma son “más justos y racionales y respetan la igualdad de oportunidades”.
La nueva convocatoria de becas universitarias de Canarias “primará la doble insularidad”, ya que se tendrá en cuenta la residencia de origen del estudiante en las llamadas islas periféricas.
Además, el vicepresidente ha subrayado que “frente a la injusticia tremenda de las becas de la derecha”, la situación económica y los requisitos académicos primarán en Canarias.
José Miguel Pérez ha informado de que para 2015, la Consejería prevé destinar a la concesión de becas el mismo presupuesto que en 2014, de 10,7 millones de euros, una cuantía que podrá incrementarse en función de lo que se consigne a Canarias en materia educativa en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio.
El consejero ha estimado que las comunidades autónomas están soportando el “desaguisado” que ha hecho el Ministerio de Educación con las becas, cuyo presupuesto ha reducido en un 10%.
Como prueba de ese esfuerzo, ha aludido a los 700 estudiantes canarios a los que la Consejería ha abonado el coste de sus títulos de Bachiller en las últimas pruebas selectivas.
José Miguel Pérez ha destacado que en los dos últimos cursos escolares ha aumentado en mas de un 54% el número de beneficiarios de becas concedidas por el Gobierno canario, ya que se ha pasado de 3.487 a 5.383 becarios.
El consejero ha recordado que los estudiantes que soliciten becas canarias y estatales habrán de reintegrar las primeras en el caso de que se le conceda la que otorga el Ministerio.
Sobre el reciente pronunciamiento del Tribunal Supremo, contrario a la suspensión de la aplicación de la llamada Ley Wert, tal y como solicitaban Andalucía y Cataluña, Pérez ha dicho que el Gobierno canario esperará a que la Justicia resuelva la petición de suspensión cautelar que ha hecho de la misma norma.
En cualquier caso, el consejero ha considerado que la reforma educativa aprobada por el Gobierno central incorpora nuevas competencias a las comunidades autónomas, lo que implica un mayor gasto.
Pérez se ha referido así a la implantación de la Formación Profesional Básica, que supondrá 14 titulaciones nuevas en Canarias para las que el Estado propone que sea la comunidad autónoma la que asuma la mayor parte del gasto de infraestructura, transporte y profesorado que requerirá su ejecución.
El consejero ha criticado que no se haya incorporado el criterio de la insularidad y de la dispersión de la población en la fórmula de financiación de esta nueva competencia básica, como sí se tiene en cuenta en otros programas.
No obstante, José Miguel Pérez ha asegurado que los alumnos canarios “no van a tener problemas” para cursar estas nuevas titulaciones, que comenzarán a impartirse el próximo 1 de septiembre.