La ola de calor que está afectando al archipiélago canario, en la que se han llegado a superar los 40 grados, dará paso a partir de este miércoles a un temporal de viento que traerá consigo rachas que podrán superar los 80 kilómetros por hora, así como olas de uno a dos metros metros.
Así, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo (riesgo) en todas las islas, excepto Lanzarote y Fuerteventura, que no estarán en riesgo hasta el jueves. El aviso durará desde las seis de la tarde de este miércoles hasta la medianoche del jueves al viernes, afectando especialmente al noroeste y sudeste de las islas más montañosas.
La Aemet también ha activado el nivel amarillo por fenómenos costeros adversos debido a vientos del nordeste de fuerza 7 en las puntas oeste y este de Gran Canaria, noroeste de La Gomera, y noroeste y sureste de La Palma, El Hierro y Tenerife.
Ola de calor
Hasta la cuatro de la tarde, las temperaturas más altas se han dado en Gran Canaria, Tenerife y La Palma. Así, en la estación que la Aemet tiene instalada en el municipio de Valleseco se han registrado 39.7 grados a las 11.50 horas, una de las diez temperaturas más altas del país este martes. Le siguen los 39.7 grados que se dieron en el municipio de La Laguna a las 12.40 horas, en Llano de los Loros.
En Gran Canaria también se han registrado máximas muy altas en Las Tirajanas, en el municipio de San Bartolomé, donde el termómetro llegó a marcar 39 grados a las 15.30 horas; en el municipio de Teror, donde a las 09.50 horas ya se registraron máximas de 36.6 grados, mientras que en el municipio de El Paso se alcanzaron los 36.2 grados a las 11.50 horas.
Este miércoles, sólo Lanzarote, Fuerteventura y la mitad sur de Gran Canaria estarán en aviso amarillo por máximas que pueden superar los 34 grados, que afectarán principalmente a medianías y cumbres de Gran Canaria, así como a zonas del interior sudeste de Lanzarote y Fuerteventura.