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Canarias, entre las comunidades donde más se valora la escuela pública para obtener buenos resultados académicos

Canarias se sitúa entre las comunidades donde más se valora la escuela pública como elemento para obtener buenos resultados académicos. Así se desprende de la I Encuesta de Percepción Social de la Innovación Educativa de la Fundación Cotec, que ha analizado cuál es la visión que se tiene en toda España del sistema educativo, cómo se elige colegio, si pagaríamos más impuestos para garantizar una mejor educación o cómo influye la tecnología en la calidad educativa, entre otros aspectos.

Mientras que la Comunidad de Madrid es la que más valora el rendimiento que se obtiene en los centros privados y concertados, Andalucía (61%), La Rioja (60,5%), Extremadura (60,4%) y Canarias (57,4% ) encabezan las regiones donde “la escuela pública es percibida de manera más clara como elemento que favorece buenos resultados educativos”.

La sociedad isleña también defiende que se aumenten los presupuestos de Educación (89%), aunque solo un 54% está dispuesta a pagar más impuestos para ello. Entre los partidarios de que aumente el presupuesto en educación, los más más favorables a que les suban los impuestos para que esto suceda son los extremeños (64%) y los más reacios los catalanes (52%). 

Precisamente, la clave principal para avanzar en la mejora de la educación en las Islas radica en la Ley Canaria de Educación de 2014, que lleva años incumpliéndose en el punto de la financiación. Según dicha norma, la comunidad debe destinar al menos el 5% de su PIB a esta área. Recientemente, el Consejo Escolar de Canarias reivindicó en el Parlamento de Canarias un aumento de financiación y mejoras en materia de infraestructuras o impulsar la equidad hasta la educación para menores de cero a tres años, para adultos o la transformación digital, entre otras.

El informe de Cotec también refleja que un amplio porcentaje de la población canaria (45%) cree que algunos colectivos no acceden a la educación por su origen socioeconómico. No obstante, Baleares es el territorio que peor percepción manifiesta tanto sobre el acceso de los colectivos desfavorecidos a la escuela, como de la calidad de la educación que reciben. 

¿Es la escuela de ahora peor?

El estudio refleja que la mitad de los españoles cree que la escuela de ahora es peor que la de antes y el 55% que los estudiantes salen peor preparados. Los que piensan que la escuela de ahora es mejor son solo 4 puntos menos (48%), pero los que opinan que los estudiantes salen mejor preparados están ya 10 puntos por debajo (45%). En general, las personas encuestadas consideran que la escuela no está respondiendo a las demandas de la sociedad por la carencia de formación en habilidades sociales (54%) y no enseñar conocimientos fundamentales (48%). 

En el caso concreto de Canarias es un 52% la población que opina que la escuela ahora es peor y un 45% cree que ahora el alumnado sale peor preparado.

En cuanto a la tecnología y la calidad educativa, el documento destaca que se observa “cierta contradicción en las percepciones: un 77% cree que utilizar tecnología aumenta la innovación educativa, aunque casi un 60% piensa que es posible innovar sin ella”. Además, aunque se vincula innovación con calidad (61%), ·cerca ya de la mitad de la población (44%) cree que los colegios más tradicionales obtienen mejores resultados académicos“. 

Otro aspecto que se destaca es la exclusión que puede generar la digitalización educativa, como ya mostró la pandemia. Según el 65% de la población, el principal motivo es la falta de acceso a equipos tecnológicos en algunos hogares (80%). 

Por otro lado, la reducción del fracaso escolar y el abandono educativo temprano (58%) se recogen como las principales áreas de mejora del sistema educativo. Sin embargo, la reducción de la repetición de curso es percibida como el elemento de mejora menos importante (14%). 

En líneas generales, más del 90% de las personas encuestadas cree que tener buenos profesores y el esfuerzo personal son los elementos cruciales para el éxito académico de los estudiantes. La titularidad del centro no se percibe como factor relevante: menos de un 40% piensa que asistir a un centro concertado/ privado condicione el éxito educativo.