La representación de la ULPGC de la Plataforma de Investigadores de la ACIISI afectados por los presupuestos de 2013, constituida recientemente ante la noticia del fuerte recorte en la financiación prevista para el I+D+i en las Islas, han querido dar la voz de alarma por las consecuencias que esta merma supondrá para el prestigio y supervivencia de las universidades canarias y para el futuro de sus profesionales de la investigación.
En los Presupuestos Generales de 2013 se contempla una reducción de la inversión en Investigación por parte del Gobierno de Canarias que supone un 5% del presupuesto de las Universidades del Archipiélago. Según afirman los becarios de la ULPG en materia de investigación, “este 5% de reducción supone una reducción del 96% en la partida destinada a Capital humano Investigador e Innovador, pasando de 5.990.193? en 2012 a 234.291? en el próximo año”.
“El principal efecto de esta drástica e injustificada rescisión es la imposibilidad de mantener las becas y contratos de investigación del Programa de Formación de Personal de Investigación de la ACIISI, por lo que 59 jóvenes investigadores en la Universidad de La Laguna y otros 43 de la Universidad de Las Palmas, que actualmente están dentro de este programa, se quedarán sin financiación a partir del 1 de enero de 2013 para llevar a cabo sus tesis doctorales”, apunta la plataforma en un comunicado, a la vez que apunta que “se limita el acceso a nuevos doctorandos, poniendo en serio peligro el futuro investigador, docente y competitivo de las Universidades en Canarias”.
“Sin investigación no hay desarrollo ni actualización del conocimiento, por tanto, con esta medida de déficit, se apoya el que los centros universitarios públicos se conviertan, irremediablemente, en centros de enseñanza con una base científica y un cuerpo docente obsoleta, restando así la posibilidad de que las dos universidades canarias aumenten su prestigio a nivel nacional e internacional”, añaden.
Los investigadores creen que varios proyectos de investigación de “vital importancia” para la sociedad se podrían ver paralizados por estos recortes previstos en el borrador de los Presupuestos Generales para el próximo año.
De acuerdo a la naturaleza de la financiación, “el 85% de cada contrato es soportado por el Fondo Social Europeo (FSE) y el 15% restante por el Gobierno de Canarias. De acuerdo al carácter de reembolso que tienen los FSE, el Gobierno de Canarias debe disponer del montante al 100% para a posteriori conseguir el reembolso del 85% proveniente de Bruselas”. Por lo tanto, si el Programa de Formación de Personal de Investigación de la ACIISI quedase fuera de los Presupuestos Generales de 2013, de acuerdo al carácter de reembolso que tienen los FSE, se perdería la financiación por parte de Europa (85%).
“Queremos transmitir nuestro profundo rechazo a estos Presupuestos Generales, que no sólo atentan contra el desarrollo científico de la sociedad canaria, sino que también suponen un fuerte retroceso en los avances conseguidos en los últimos años respecto a la diversificación de la economía canaria, la cual era una propuesta para el desarrollo de la economía en Canarias durante los próximos años”, concluyen.