Canarias demandará una subsede del supertelescopio

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi), Juan Ruiz Alzola, anunció este martes que el Gobierno de Canarias demandará la instalación de una “subsede” del Telescopio europeo extremadamente grande (E-ELT, en sus siglas en inglés) para compensar la pérdida de esta infraestructura a favor de Cerro Armazones, en Chile.

Alzola, que compareció en la capital gracanaria para valorar la decisión tomada este lunes por la Consejo del Observatorio Europeo Austral (ESO), aseguró que esta petición será cursada directamente al Gobierno de España. “Canarias se merece este esfuerzo del Estado”, dijo, después de que la posición de éste a lo largo de la negociación haya estado falta, dijo, “de planificación, estrategia, decisión y búsqueda de apoyos internacionales”.

Esta vía salvaría el malestar y “descontento” del Gobierno canario y “compensaría en parte” la resolución del organismo internacional. Además ya existen dos precedentes similares, tanto con el reactor termonuclear (ITER), por el que pugnó Cataluña y la fuente de neutrones por espalación, que trató de conseguir el País Vasco, con resultado negativos en ambos casos.

En los dos casos, explicó Alzola, España negoció a posteriori para traer a España “infraestructuras complementarias”. En el caso del ITER, éste fue finalmente instalado en Marsella (Francia), pero el Gobierno español consiguió que en Cataluña ?que pugnaba por el mismo- se instalara una sede complementaria que ha generado industria de base tecnológica.

Alzola recordó que España tiene en la comisión de la ESO a dos miembros, por lo que partía “con una situación de ventaja” y “mucho mejor” que cualquier país que no estuviera representado en este órgano. Además lamentó “que no haya habido mucho diálogo” con el Gobierno de Canarias y que cuando éste se ha puesto en contacto con el Ministerio de Ciencia e Innovación “ha recibido la callada por respuesta”.

En este sentido, el director de la Aciisi lamentó que el Gobierno de España rechazara la “aportación-propuesta” del Ejecutivo regional, que alcanzaba un 15% y que desde el Ministerio se consideró, dijo, “tímida e insuficiente”.

“Nuestra aportación [al proyecto] era del 15% cuando aportamos al PIB un 4%”, por lo que Alzola insistió en que la propuesta que hizo Canarias triplicaba su capacidad económica real tomando como referencia la parte proporcional que las Islas añaden al producto interior bruto nacional.

Asimismo se mostró de acuerdo con la comparecencia de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, para explicar los motivos por los que La Palma ha perdido esta “importante” infraestructura que hubiera supuesto la inversión de 1.000 millones de euros en la isla.