El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha dicho este viernes que el programa Ecocomedores, que hace 11 años se inició en Canarias, tiene “mucho camino andado y nos tiene que servir como guía para conseguir que el sector primario provea la base de una dieta sostenible”.
Tras visitar el Colegio La Luz, en el municipio tinerfeño de La Orotava, junto al consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, el ministro ha recordado que el Ejecutivo español prepara un real decreto para garantizar en los colegios el acceso a una alimentación equilibrada.
Pablo Bustinduy ha recordado que hace una semana se presentó el informe 'Aladino', que tiene como buena noticia que el exceso de peso en la población infantil se ha recudido en cuatro puntos, pero también una mala, y les que la mejoría no ha llegado a las familias con recursos económicos más bajos.
Por ello, ha subrayado el ministro, los colegios tienen que actuar como un gran espacio de garantía de oportunidades, para que todos los niños y niñas de España tengan acceso a un mínimo de cinco comidas equilibradas a la semana.
Y en ese aspecto la experiencia de Canarias es “una guía y un ejemplo”, ha indicado el ministro.
El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero, ha apuntado que el programa Ecocomedores vincula la alimentación sana y el producto kilómetro cero, y llega a más de 23.000 escolares.
Narvay Quintero ha destacado la importancia de que este programa vincule a los padres y madres con los centros escolares y los productores locales.
El Gobierno canario ha explicado por medio de un comunicado que el programa Ecocomedores nació, desde el punto de vista agrario, para impulsar la producción ecológica en las islas, de forma que se potencia el sector primario y un modelo de desarrollo rural sostenible que se fundamenta en el consumo local de productos de kilómetro cero.
Ecocomedores es un programa en el que colaboran las consejerías de Agricultura y Educación, del que se benefician más de 23.000 y que se articula en torno a una red regional compuesta por 105 ecoagricultores y 172 entidades participantes, de los cuales 168 son centros educativos (163 públicos) y cuatro constituyen iniciativas privadas no escolares.
A partir de este curso académico Ecocomedores estará presente en todos los centros escolares públicos de las islas con comedores de gestión directa, así como en aquellos de gestión indirecta que lo soliciten.