Canarias estudia por qué el abandono escolar es superior en hombres
La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias estudiará por qué la cifra de abandono escolar es superior en hombres, situada en un 17% en el año 2021, mientras que entre las mujeres este porcentaje es del 6,1%.
La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Manuela de Armas, ha comparecido este viernes en comisión parlamentaria para hablar de las medidas contra el abandono escolar temprano, que se refiere al porcentaje de la población de 18 a 24 años que no ha completado la segunda etapa del nivel de Educación Secundaria y que no sigue ningún tipo de educación-formación.
Manuela de Armas ha alertado de la diferencia entre ambos sexos y ha anunciado que va a encargar un estudio a la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa para saber el motivo de esta diferencia, tal y como le han solicitado varios grupos parlamentarios.
No obstante, ha celebrado que la tasa de abandono educativo temprano en Canarias descendiese del 18,2% en 2020 al 11,8% en 2021, una caída de 6,4 puntos porcentuales que constituye la mayor de la serie histórica, desde el año 2002.
Esta evolución va en la línea del conjunto del Estado, con una reducción del 2,7% interanual, al pasar del 16% en 2020 al 13,3% en 2021, sin embargo, el archipiélago canario es la Comunidad Autónoma que experimenta un descenso mayor, ha resaltado.
Manuela de Armas también ha informado de que encargará otro estudio a la misma agencia para saber el motivo por el que los jóvenes en general abandonan los estudios, aunque ha apuntado que tiene que ver con el contexto socio cultural de las familias.
La empleabilidad y el crecimiento personal guardan directamente relación con el nivel de estudios, ha apuntado la consejera, quien además ha detallado que la prevención y la ampliación de la oferta formativa ha hecho que mejoren las cifras.
También ha sumado el hecho de que “en momentos difíciles los jóvenes vuelven a las aulas”, ha esgrimido Manuela de Armas, quien ha abogado por la detección temprana de dificultades y por una oferta diversificada y adaptada al alumnado que quiere seguir estudiando.
En concreto, se ha referido al aumento en un 12,9% de las plazas de Formación Profesional, lo que ha dicho que “ayuda a entusiasmar a los chicos para que se queden en el sistema educativo”.
Relación entre abandono y pobreza
Además ha defendido la importancia de aumentar la plantilla de profesores para combatir el fracaso y abandono escolar y atender la diversidad, y ha señalado que se han contratado 1.100 docentes para realizar estas tareas que se van a quedar de forma permanente.
La diputada de Nueva Canarias Carmen Hernández, que ha instado a la comparecencia de la consejera, ha comentado que el abandono escolar está relacionado con la pobreza, puesto que las personas que dejan la formación tienen más dificultades para encontrar empleo y, si lo encuentran, será más precario.
Dificultades de aprendizaje, poca atención a la detección precoz de problemas madurativos, la baja escolarización de 0 a 3 años, la falta de motivación de las familias, deficiencias de la atención a la diversidad y metodologías educativas obsoletas son algunas de las causas del abandono escolar, según Hernández.
La diputada ha reclamado un “estudio serio” para conocer por qué los jóvenes abandonan el sistema educativo, pues, según ha comentado, ya no se debe a que lo hagan para ir a trabajar en la construcción, donde en el pasado ganaban hasta 3.000 euros al mes.
“Ya no hay boom de la construcción y ahora se exigen cualificaciones profesionales”, ha afirmado la diputada, quien ha insistido en hacer un diagnostico, que debe ir acompañado de medidas de refuerzo educativo en las zonas donde hay más abandono y bajar las ratios profesores alumnos para atender a la diversidad.
La diputada del PP Lorena Hernández ha destacado que la situación de las familias interfiere en el éxito o fracaso de la educación, al tiempo que ha abogado por la atención temprana para que los estudiantes no se frustren y en la importancia de mejorar la Formación Profesional, que ha celebrado que se ha “desestigmatizado”
En la misma línea, el diputado de Sí Podemos Canarias Manuel Marrero ha reflexionado sobre que los problemas escolares están “íntimamente relacionados” con el contexto social y familiar de los jóvenes, así como su acceso a la cultura y nivel de ingresos.
Marrero ha achacado la mejoría de los datos de abandono escolar, entre otros motivos, a que “en momentos de crisis el refugio en el sistema escolar”, ya que no hay empleo en el sector servicios ni en la construcción.
La diputada de la Agrupación Socialista Gomera Melodie Mendoza ha indicado que combatir abandono escolar temprano es importante puesto que “hablar de una sociedad rica y libre es hablar de educación”, al tiempo que ha alertado de la diferencias que hay entre sexos.
La diputada de CC Jana González ha opinado que fomentar una educación en valores y una ayuda emocional puede ser más importante que el contenido curricular para mantener a los jóvenes en el sistema, mientras que Ana González, del PSOE, también ha reclamado que se estudie por qué los hombres abandonan más.
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