Más financiación. Es lo que necesita Canarias para diseñar su próximo curso escolar en el que convivirán dos modalidades: las clases presenciales y las digitales. Una realidad para la que será necesario contratar más profesorado y respetar la distancia de seguridad en las aulas. Esos fondos además son necesarios para el acondicionamiento de los centros. Así lo ha manifestado la consejera de Educación del Gobierno regional, María José Guerra, al término de la Conferencia Sectorial que se ha celebrado este jueves entre las comunidades autónomas con el Ministerio.
Guerra afirma que la ministra ha presentado “una serie de medidas y mejoras en la política de becas”, y además ha trasladado que pronto se dispondrá de protocolos sanitarios específicos para el ámbito escolar para este contexto de desescalada.
La consejera de Educación recuerda que el nuevo curso estará marcado por un mayor índice de pobreza infantil, más acusada en Canarias por la situación de emergencia social y que la prioridad del Gobierno regional es rescatar al alumnado que se ha quedado desconectado en estos meses. “Nuestro objetivo es atender al alumnado más vulnerable y desfavorecido, tanto en los aspectos que tienen que ver con la alimentación como con la brecha digital y hemos solicitado un aumento presupuestario para afrontar el reto de la pobreza infantil, que va creciendo desgraciadamente”, subraya Guerra.
La mayoría de comunidades autónomas han estado de acuerdo con mantener este curso hasta el final con clases telemáticas, aunque sí que se priorizarán las clases de refuerzo para cursos fin de etapa como Segundo de Bachillerato, cuarto de la ESO o y sexto de Primaria. En este punto, Guerra insiste en la necesidad de atender al alumnado desconectado “e indagar cuáles han sido estas causas y hacer todo lo posible por recuperarlo, porque nos preocupa que aumente el abandono escolar temprano”, remarca.
Cautelas con la educación de 0 a 6 años
Con respecto a la educación 0 a 6 años, la consejera asegura que en la sectorial de este jueves se han producido “muchísimas cautelas” ya que hay informes como el de la asociación de pediatría de España que recomienda que esta etapa sea la última en incorporarse en los planes de desescalada. “Todavía hay que estudiar cuál es la situación, tan importante para la conciliación familiar pero en las nuevas condiciones y con todas las garantías sanitarias”, destaca Guerra.
De hecho, varias comunidades han rechazado este jueves la vuelta a las aulas de los menores de esta franja de edad. Así lo han expresado al menos los consejeros de Educación de Murcia, Castilla-La Mancha, Aragón, Baleares, Andalucía, Madrid, y el País Vasco a la ministra de Educación, Isabel Celaá.
Cabe recordar que sobre el fin de curso, los sindicatos mayoritarios en las Islas mantienen posturas parecidas en las conclusiones que han colgado en sus páginas web sobre las últimas reuniones de la mesa sectorial. Por un lado, el sindicato STEC-IC insiste en que no se deben reanudar las clases presenciales y Anpe en que no hay que obligar al profesorado a volver a las aulas “ya que todavía hay muchas dudas sobre cómo se va a garantizar nuestra seguridad”.